Desde el gobierno nacional y provincial aportaron doscientos mil pesos (100 mil cada uno) para los gastos que demandará la primera edición de la Fiesta Nacional del Curanto, a desarrollarse este fin de semana en Colonia Suiza. Durante la presentación oficial del evento, la intendente interina, María Eugenia Martini, agradeció el apoyo y se mostró optimista en que muchos residentes y turistas concurran a disfrutar de la gastronomía y los espectáculos.
La fiesta durará dos días, de 11 a 21 horas, y la apertura oficial será el sábado, a las 12, en el predio de la Escuela 129. El ministro Nacional de Turismo, Enrique Meyer, será representado por la directora de marketing, Mariana Giachino y la provincia por su ministro de Turismo, Angel Rovira Bosch.
El secretario municipal de Turismo, Fabián Szewczuk explicó que si bien habrá un curanto central y un escenario principal, habrá curantos en varios camping y restaurantes y los músicos locales se presentarán en diferentes lugares. Este sistema permite una mayor rotación del público y evita una aglomeración en un solo predio.
Por su parte, el secretario de Cultura, Rubén Fernández, confirmó que estarán presentes los grupos locales El Refugio, El Acople, Buenos Vecinos, Herederos de Cazo, El Ballet Tolkeyen, Oke Trio, Tatá Chango, Miraglia Otsubo, Cklarisa Montenegro, Jorge Currual, Irene Livolsi y Luisa Clacumil. El sábado el cierre del festival estará a cargo de Marisa Vázquez y el domingo por Cuti y Roberto Carabajal.
Gustavo Wachs, director de Tránsito del municipio, explicó que durante los dos días se programó un importante operativo de tránsito. El ingreso a Colonia Suiza se hará por la calle Beveraggi (desde el Circuito Chico) y el egreso por la ruta 79 (en dirección al cerro López) y regresando por el asfalto del Circuito Chico. También se buscará ordenar el estacionamiento, sobre la cancha de fútbol y alrededores, para lo cual concurrirán a trabajar los jóvenes que cobran el estacionamiento medido en Bariloche. En Colonia Suiza el pago será voluntario, con un bono contribución.
La calle principal de Colonia, Felix Goye, será peatonal y también está previsto un servicio especial de colectivos, de la empresa 3 de Mayo. Se prevén refuerzos en todos los horarios, para las líneas 10 y 11, que cubren dicho trayecto.
El vocablo «curanto» es de origen araucano, significa «piedra caliente» y es originario de la Polinesia, donde se prepara con pescados y mariscos. A través del Pacífico esta costumbre llegó al sur de Chile, donde los habitantes le incorporaron productos vegetales propios. Ya en la Argentina los pioneros suplieron los ingredientes marítimos por las carnes de vacuno, cordero, cerdo y aves.
Se prepara un hoyo rectangular, de unos 30 centímetros de profundidad, donde se enciende el fuego y calienta las piedras para colocar sobre ellas los productos comestibles. Los alimentos se cubren con hojas de nalca o pangue, bolsas de arpillera y tierra.
Al cabo de unas dos horas la comida humeante se descubre en una singular ceremonia y está lista para comer. Precisamente no apurar ni estirar el tiempo de cocción es uno de los secretos fundamentales para lograr que los diez ingredientes salgan a punto. En general el curanto local lleva papa, batata, zanahoria, arvejas con queso derretido y zapallo, pollo, carne vacuna, cerdo, cordero, achuras y manzana.
Cada año la fiesta del curanto tiene por objetivo celebrar la diversidad cultural y la integración, ya se mezclan los conocimientos de los pueblos originarios con la colectividad suizo-chilena y el sabor típicamente argentino.