La principal cervecería artesanal de Argentina festeja este 19 de diciembre de 2018 la apertura de su primer brew pub en la ciudad de Mar del Plata. Para celebrar sus dos décadas cocinó una fantástica cerveza, que se puede degustar en todas las cervecerías de Antares a lo largo y ancho del país.
Lejano aparece aquel diciembre de 1998, cuando Mariana y Leo Ferrari con Pablo Rodríguez cocinaban birra en el garaje de su casa y posteriormente abrieron su primer bar para recibir a clientes y amigos. La cerveza artesanal era un producto nuevo en Mar del Plata y pocos imaginaron la impresionante evolución que lograría en estos 20 años.
En la actualidad Antares tiene una planta de elaboración muy moderna, donde se cocinan más de medio millón de litros todos los meses, que se distribuyen en decenas de cervecerías y puntos de venta. Es la birra artesanal más vendida de Argentina, tanto en botellas como desde la chopera. Pero lo más importante es que Antares mantuvo sus principios de cervecero artesanal: la birra se elabora con la misma filosofía de sus comienzos, usando los mejores insumos y la tecnología más moderna para lograr cada día el mejor producto posible.
Por ello, para festejar sus 20 años, elaboraron una cerveza Premium, muy alcohólica, que permite una larga guarda. Compleja, aromática y especiada por el uso de levaduras belgas, frutas y especias. Es una cerveza fuerte, añejada durante meses en barricas de roble. Llena de aromas y sabores que se descubren en el paladar.
La cerveza solo se distribuye en botellas de medio litro, las tradicionales de Antares. Es cristalina, de color bronce claro, y tiene una moderada retención de espuma por su alto grado de alcohol, que llega al 11 %. Su amargor es medio, de 30 IBU. Viene en una linda caja metálico y también se puede adquirir con una copa alusiva al aniversario.
La birra tiene un rico aroma, complejo y frutado de levaduras belgas. La guarda prolongada le aporta notas de zapallos en almibar, vainilla y coco. Su sabor es complejo, especiado y frutado, con muchas capas de sabor. Las barricas de Bourbon, Cognac, Oporto, Tequila y Grappa son evidentes en el carácter de pepitas de uva, compota, vainilla y coco. El balance dulce esconde los 11 grados de alcohol. Con esta cerveza se brindará en todas las cervecerías Antares el 19 de diciembre. Obviamente se podrá brindar con otras variedades, ya que a lo largo del último año.
Juan Bautista Churruarín, a cargo de la cervecería en Bariloche, dijo que a lo largo del 2018, todos los días 19, se hizo algún homenaje al aniversario. Se pincharon nuevas cervezas, se prepararon ricas comidas, se cocinó birra y otros festejos.
Reconoce que la vara en la cerveza artesanal está muy alta, ya no es lo mismo que una década atrás, donde todos los que presentaban un producto ingresaban al mercado. Hoy hay que tener una birra muy buena y ello solo tampoco alcanza.
Con su socio Martín “Zoilo” Azcarate abrieron hace 10 días un nuevo local Antares, en la ciudad de Neuquén. Es la franquicia 45 de la marca, emplazada en la calle San Martín 297, esquina Diagonal Alvear, en la zona céntrica de la ciudad. Neuquén es una gran ciudad, con impronta cervecera, y Antares debe estar presente.
El local de Bariloche, que abrió sus puertas en el 2006, luce carta renovada y mantiene la excelente propuesta que lo caracterizo durante estos 12 años.
Salud Antares, sin dudas la cerveza más importante de Argentina.