Aniversario con guiso montañés

0

Bariloche festejó su 113° aniversario con un rico guiso montañés, cocinado en una olla gigante en pleno Centro Cívico. La iniciativa surgió en el seno de la Asociación Hotelero Gastronómica Bariloche para el aniversario de 2014 y se repitió al año siguiente. La dirección gastronómica estuvo a cargo del cheff Pablo Quiven, junto a un equipo de cocineros y estudiantes de la Escuela de Hotelería y Gastronomía.

La idea fue replicar en alguna medida el huevo gigante de chocolate que la cámara de chocolateros realiza para Semana Santa. El guiso se sirve sin cargo y permite que los vecinos y turistas disfruten de una rica comida en el centro de la ciudad.

El guiso se cocina en una olla gigante que fue diseñada especialmente para este evento, se coloca sobre calentadores industriales (también diseñados a medida) y ambos van en el interior de una globa. La cocción tiene lugar el 3 de mayo, aniversario de la ciudad, después del desfile por la calle céntrica.

En forma previa a la elaboración del guiso los organizadores informaron que se usarían “1.200 kilos de cebolla, 500 kilos de papa, 400 kilos de zanahoria, 300 kilos de calabaza, 220 kilos de cordero, 100 kilos de hongos de la zona, 1.200 kilos de carne de vaca, 200 litros de cerveza negra artesanal, 240 kilos de morrón, 100 cabezas de ajo, 60 kilos de arroz, 220 litros de aceite, 100 kilos de chorizo ahumado, entre otros ingredientes que le darán el toque patagónico”. De esta manera, se elaborarían alrededor de 5.000 kilos de comida que permitirían repartir unas 20.000 porciones.

El trabajo comenzó una semana antes del 3 de mayo, en la cocina del hotel Lagos Andinos, donde los cocineros prepararon todos los ingredientes. La cebolla, zanahoria, calabaza, papa, ajos y morrones fueron pelados, lavados y cortados en trocitos. La papa fue precocida y dorada en aceite. Asimismo fue precocida toda la carne, tanto de vaca como la de cordero. Todos estos ingredientes se colocaron en grandes ollas o recipientes y el domingo a la madrugada todo fue trasladado a la globa en el Centro Cívico. Las ornallas debajo de la olla se encendieron hacia las 8 de la mañana.

Ariel Soto, uno de los cocineros participantes, informó que en primer término se doró la cebolla en el aceite y luego se agregó el ajo, el morrón y la zanahoria, que en días previos fueron picados. A esto se le sumó la carne (vaca y cordero) que previamente fue precocida y sellada y el chorizo, en rodajas. En este momento se condimentó el guiso, con sal, pimienta y especias ahumadas. Más tarde se agregó la cerveza negra, los hongos remojados, la papa y la calabaza. En total, la cocción insumió cerca de 6 horas. Cuando a la cocción le faltó líquido, los cocineros lo agregaron directamente desde una manguera!

El guiso fue cargado con cucharones a las ollas y desde estas se sirvió en bandejitas plásticas, en porciones de unos 250 gramos. Se añadió una cuchara plástica y un trozo de pan. En una carpa contigua a la globa se sirvieron vasos con agua o gaseosa.

Todo estuvo muy bien organizado y no generó problemas, más allá de que la cola inicial superó las tres cuadras.

El guiso estuvo rico, bien condimentado, y fue servido además de los cocineros por la intendenta municipal, María Eugenia Martini, quien también estuvo presente durante la cocción, algunos concejales y la senadora nacional barilochense, Silvina García Larraburu.

Prueba de que el plato gustó es que se repartieron todas las porciones. Y si no, que lo confirmen las palomas, que limpiaron los potes.

 

Compartir