Una jornada intensa en la cocina de la escuela de Hotelería y Gastronomía de Bariloche revelo la destreza de siete equipos que compitieron para representar a la región norpatagónica en el Torneo Nacional de Chefs que se realizara entre el 3 y 6 de septiembre en Buenos Aires, en el marco de la feria de Hotelga, en el predio Rural de Palermo.
El torneo a nivel nacional es organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y a nivel regional por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Bariloche.
El primer puesto fue para los cocineros del restaurante gourmet neuquino Casa Tinta, Emmanuel Leiva y Romina Vasallo, quienes presentaron dos lujosos platos, de entrada: “Terciopelo del Valle”, con ensalada de flores, emulsión de queso de cabra y aceitunas negras y crema de hongos neuquinos y batata crujiente que da reposo a una yema a temporada. Como principal, Silla de Cordero Patagónico, con frutas secas, manzanas y una lágrima de morrón quemado con hongos.
El segundo y tercer puesto fueron para los restaurantes locales Linguini, representado por Karina Vargas, Janet Bernandino y Matías Viveros y Mogambo, encabezado por Eneko Fontoba y sus dos ayudantes Mikel Fontoba y Julio Castillo.
Los tres equipos podrán viajar al Nacional. Según lo expresaron los integrantes del jurado Manuel Ausejo, Norberto Niemetshchek (ambos de Buenos Aires), en representación de Feghra y Pablo Quiven, de la AEHG, “la competencia fue muy pareja, con muy poca diferencia entre los equipos. Año tras año vemos que los platos son cada vez más complejos, novedosos y los cocineros se alistan teniendo bien en claro cómo debe elaborarse un menú para torneo”, explicaron.”
A diferencia de los platos de despacho debieron respetar ciertas exigencias para participar: ingredientes, puntos de cocción, combinaciones y presentación. Estamos a la búsqueda del Menú Argentino 2012 y, dentro de nuestras exigencias como jurado, lograron sorprendernos”, agregaron.
Los cocineros participaron en cuatro turnos, con dos equipos cocinando en forma simultánea durante dos horas, tiempo límite para entregar la entrada y el plato principal, ambos en base a productos representativos de la región. En primer lugar cocinaron Carlos Mardones y Hernán Reyes, del hotel Cacique Inacayal y Roberto Díaz y Fabián Funes, del restaurante Don Molina, ambos de Bariloche. Posteriormente Fabio Kerbage Ibáñez y Marimar Massacese, del hotel & restaurante Las Bayas de Esquel, y Guillermo Ponce de León y Manuel Cerdeya, del restaurante Reserva Merlot, de San Martín de Los Andes.
Luego fue el turno de Linguini y Mogambo a quienes destacamos en segundo y tercer puesto y finalmente, a las 17 hs comenzaron a elaborar el menú Sebastián Fredes, Javier Corrente y Cristina Millatru, del restaurante Don Chiquino, de Esquel y los ganadores, del restaurante Casa Tinta de Neuquén, que además del primer puesto se llevaron $4000 en efectivo.
Una jornada intensa y a la vez emocionante incluso para el público que pudo observar paso a paso a los cocineros desde una pantalla gigante ubicada en el salón aledaño a la cocina.
Como reiteraron en varias oportunidades los integrantes del jurado, la cocina de torneo es muy diferente a la cocina de despacho, a la cocina de todos los días… en Buenos Aires deberán elaborar un menú de 5 pasos en un lapso de tres horas. Pero eso no será todo, deberán preparar en total tres menús completos, todos ellos iguales: dos menús para degustación del jurado y el tercero, “Menú testigo”, para exhibición al público y prensa especializada.
El Torneo Nacional de Chefs «Buscando el Menú Argentino” es el certamen gastronómico más importante del país. Tiene como objetivo la búsqueda de las raíces culinarias históricas, recreándolas y revalorizándolas en el marco de la nueva cocina contemporánea, rescatando la alta calidad de las materias primas típicamente argentinas.