Aashi, a tono con la naturaleza

0

“Mi cocina es libre, no estoy de un lado ni del otro, sólo cocino lo que me gusta. Soy vegetariana desde hace 15 años y logré encontrar en lo saludable, orgánico y natural un espacio infinito para desarrollar mi creatividad” destacó la chef Mercedes Andreu, responsable del menú de uno de los restaurant vegano y vegetariano más importantes de la Patagonia.

A esta altura del partido donde las diferentes filosofías culinarias parecen juzgarse unas a otras, a pesar de las brechas y debates; la tribu que disfruta por simple curiosidad de visitar y conocer todas las opciones que nos ofrece la buena mesa barilochense tiene más adeptos que nunca.

Prueba de ello es el éxito del bistró dirigido por la chef Mercedes Andreu, situado cien metros al oeste de la rotonda ubicada en el KM 18.600 de Bustillo, en dirección a Colonia Suiza.

En Aashi se prioriza la cocina natural, vegana y vegetariana; no obstante se reúnen todo tipo de públicos, a sabiendas de que la carne no forma parte del arsenal de ingredientes.

Hay quienes jamás entrarían a un restaurante vegano, creyendo que ese lugar es para otra raza de comensales. De la “alimentación viva” nunca ha escuchado hablar y lo vegetariano les resulta sinónimo de insulso. Estos mismos, continúan reivindicando el reinado de la carne, a pesar de que su consumo decae en todo el mundo en pos de una alimentación que fluye en armonía con la naturaleza.

Hoy esa apuesta va cobrando prestigio. En Aashi – “sonrisa” en hindú – se disfruta de desayunos, almuerzos y meriendas con panes caseros multicereales, granolas, jugos y licuados con leche de almendras y polen, repostería integral casera; variedad de galletas crocantes y muffins con frutas secas, chips de chocolate y semillas, todos manjares dispuestos a la vista y preparados incluso para llevar.

Además, hay sopas cremosas, recetas con hojas de la huerta, spaguettis de zuccinis, crepe de trigo sarraceno, contundentes tartas integrales, quesadillas de frijoles con mouse de tofu y crudites, sándwiches de pan árabe integral; opciones raw food y otros tentadores platos a base de ingredientes nobles y naturales, también para celíacos.

Ninguna evangelizadora. Entre sus cualidades en la cocina, Mercedes no sólo luce su carisma y entusiasmo. Su creatividad es sorprendente y lo demuestra con productos y colores que de insulsos y aburridos no tienen nada.

Además de Aashi, el restaurante Covita, de cocina natural, es otro precursor de esta tendencia en Bariloche. Ubicado en zona céntrica constituye una de las opciones vegano-vegetarianas más fértiles. Allí también crece el gusto de cientos de comensales dispuestos a probar de todo.

En definitiva, el prejuicio que tilda a la cocina naturista de sosa y poco creativa va quedando anacrónico.

“No se trata de vender terapias alternativas. El que disfruta de la buena gastronomía y de la variedad que se ofrece en Bariloche debe poder aceptar todas las filosofías y enorgullecerse de probarlas y admirarlas, sin compararlas” destacó Mercedes Andreu.

CROCANTES DE TOFU CON SALSA BARBECUE

(Para 4 personas)

Para el crocante de tofu:

2 bloques de tofu cortado en cubos medianos

1 taza de agua

1/4 taza de salsa de soja

2 cdas de vino blanco o vinagre de arroz

1 cda de aceite de sésamo

1 cda de jengibre fresco rallado

Para rebozar:

Harina integral de trigo, garbanzos o harina paraguaya.

Copos de arroz o de maíz, quínoa pop, semillas de sésamo tostadas machacadas.

500 ml de agua, 2 cdas de aceite de oliva, 2 cdas de harina de garbanzos (reemplazo del huevo)

Aceite de girasol de buena calidad para freír

Para la salsa Barbecue:

1/2 taza de tomates secos

1/4 taza de pasas

1 taza de agua

2 cdas de eneldo picado

1 1/2 cdta de vinagre de cidra

1/2 cdta de granos de mostaza machacados

1/8 cdta de sal marina

1/4 cdta de pimienta negra

2 cdas de aceite de oliva

1/4 taza tomates picados

1 ají chipotle o unas gotas de salsa chipotle (opcional)

Procedimiento

Cortar el tofu en cubos, colocarlo en cacerolita con el resto de los ingredientes y cocinar 15 minutos. Dejar enfriar 5 minutos, luego colar y escurrir bien.

– pasar los cubos de tofu por la harina y luego por la mezcla de agua, aceite y harina de garbanzos.

– rebozar los cubos de tofu con el mix de cereales y semillas, presionando bien de cada lado para que se peguen correctamente. Reservar en heladera hasta el momento de freír.

– para la salsa Barbecue, remojar los tomates secos y pasas en el agua 30 minutos, reservando el líquido de cocción. Licuar todos los ingredientes hasta lograr consistencia de pasta, agregando más agua si es necesario. Rinde 2 tazas.

– freír los cubos de tofu a 185 grados unos 2 o 3 minutos o hasta dorar. Escurrir bien sobre papel absorbente y servir con una ensalada de verdes, higos, champiñones, frutos secos y tomates confit y la salsa Barbecue en una salserita aparte.

 

Compartir