Sin duda las cenas temáticas, que comparten cocineros locales y chef invitados, constituyen un gran atractivo en todas las ediciones BALC. Permiten degustar platos elaborados especialmente para esa velada y también conocer a sus autores.
Las cenas temáticas comienzan el miércoles 5, a las 21, en el hotel Pioneros (en el complejo Villa Huinid) donde el chef local, Alejandro Clausen, recibirá a Leo Perazzolli, de las Grutas. El menú, de 5 pasos, combina productos de mar y carnes, como son las vieiras, mejilllones, langostinos, pejerrey, salmón blanco con chivito de estepa, cerdo y vinos maridados. Una cita imperdible de media semana. El mismo día, en el NH Edelweiss, está la propuesta de Montaña y Tango. Cocinan Luis Carlos Palga Castillo y Anabella Fernández, con un menú de tres pasos, cuyo principal es un lomo a la cerveza negra Blest, hilos de boniato y criolla de frutos rojos.
Al día siguiente, a partir de las 18, se puede degustar alguno de los fantásticos productos que elabora Julieta Caruso en su parador del km 2.1 de la ruta al Llao Llao, con magnífica vista al lago Nahuel Huapi. Compartirá el food truck con Julieta Oriolo y es una excelente ocasión para comer algo muy rico y charlar con las cocineras. A partir de las 21 tiene lugar otra cena muy recomendada. En Epic, el restaurante de Lodge Hotel de Arelauquen, su chef ejecutivo, Juan Izaguirre, preparará un menú junto a Cornelia Prenzlau, cocinera invitada a la edición de BALC.
El viernes 7 tendrá lugar la primera cena del Llao Llao. En esta ocasión cocinarán los hombres, compartiendo Lucas Rivas, chef ejecutivo del hotel internacional, su cocina con Juan Pedro Rastellino y Pablo Buzzo. Prepararán un menú en base a los productos espumantes de Baron B. Un buen programa para los amantes de la buena mesa.
El mismo día y a idéntica hora, en Anima Restaurante, cocinan Juan Carlino y Emanuel Yáñez García. El menú, muy gourmet, de 5 pasos, incluye trucha y ciervo. La propuesta se repite el sábado y se recomienda reservar con anticipación, ya que el lugar admite pocos comensales.
El domingo, a manera de despedida del BALC, hay dos propuestas. En el Restaurante del Bosque, del hotel Tunquelén, cocinan Jonatan Palavecino y Belén Rodríguez. Ofrecen un menú de 6 pasos con arándanos, hortalizas, trucha, hongos, conejo, sauco y mosqueta. En las inmediaciones, en el hotel Llao Llao, cocinan las mujeres: Ximena Saenz, Christina Sunae y Julieta Caruso prometen sorprender a residentes y turistas con un menú espectacular.