Bariloche luce colmada de turistas y muchos de ellos provienen de Brasil, deseosos de disfrutar de la nieve, la gastronomía y los buenos vinos de Argentina. Cava Patagónica es una vinoteca especializada en vinos para brasileros. Y tiene un sommelier de Brasil, un detalle que entusiasma a los visitantes. Poder dialogar con un experto en vinos en su mismo idioma es un plus importante.
Eduardo Schiebel es brasileiro, certificado por la WSET nivel 3, Master Sommelier especializado en vinos por la DOP Valencia (España). Permaneció durante tres años y medio trabajando como sommelier en una vinoteca de Valencia y también recorrió bodegas de Francia, Italia y España. Luego viajó para conocer Bariloche, donde se enamoró y radicó.
A partir del invierno 2022 atiende Cava Patagónica, una vinoteca especializada en vinos para brasileros, ubicada en la céntrica Galería del Sol, en Mitre 344. Luce muy bien decorada, con una selección de los mejores vinos argentinos y en un local anexo dispone de una sala para degustaciones guiadas por Eduardo.
“La mayoría de los brasileros vienen a probar Malbec. Saben que es el vino insignia de Argentina y con muy buenas etiquetas. Hay marcas que ya están impuestas en Brasil, como Catena Zapata, El Enemigo o Rutini. Se venden solas”, explicó Schiebel. No obstante, indicó que hay visitantes que aceptan probar otras cepas y marcas. “Argentina tiene muchísimas bodegas. Hay vinos para todos los gustos. Es una gran alegría para mi descubrir ricos vinos poco conocidos y poder ofrecérselos a nuestros clientes. Tenemos varias bodegas boutique con excelentes productos”, afirmó.
Recordó que en Brasil se elaboran muy pocos vinos, solo para consumo interno. También dijo que los vinos tienen una muy importante carga impositiva, lo que hace que sean caros. Por ello, importar vinos de Argentina y Chile es comercialmente más viable. “La mayoría de los buenos vinos argentinos están en Brasil. Por ello, el consumidor los conoce. Y cuando viene a la Argentina ve que están mucho más accesibles”, detalló.
Consultado sobre si entre sus clientes hay brasileros esquiadores respondió que sí. “El esquiador de Brasil concurre generalmente a esquiar a Norteamérica o Europa. Pero hay algunos que también lo hacen en la Cordillera de los Andes”, dijo.
Las degustaciones guiadas tienen mucho éxito. “Las reservas se hacen desde Brasil y generalmente tienen lugar a partir de las 18 horas. Tenemos varios formatos, a elección”, explicó. También confeccionaron una caja para llevar vinos, de 3 botellas, que es un gran éxito. En el avión se permiten llevar 6 botellas por persona. Eduardo les hace una manija con cinta de embalar, ideal para llevar en la mano.
La vinoteca abre de 11 a 21 horas. El bar de vinos y tapas abrirá sus puertas a fin de julio, en la misma galería del Sol, en horario corrido, hasta las 23 horas.