Bariloche fue escenario de la última etapa de una nueva edición del ciclo estival “Rutini Wines” que cada año la bodega mendocina La Rural organiza en San Martín de Los Andes, Villa La Angostura y esta ciudad. Estuvo a cargo de su creador, Osvaldo Sánchez Salgado, acompañado por la sommelier jefe de Rutini, Fernanda Pérez Lubián y Erardo Cursio, representante de la bodega en esta región andina.
El hotel El Casco es sinónimo de confort y buena gastronomía y cada verano ofrece una velada exclusiva con vinos Rutini. Su cocina esta a cargo de Gabriel Salinas, sucesor de Ana Lucía Arias y Martín Erkekdjan, todos maestros de alta cocina.
En primer término, fue servido el Rutini Apartado Gran Chardonnay, cosecha 2019, un vino fantástico. La cepa es originaria de Borgoña (Francia), con aromas de ananá, banana y manzana verde, de estilo untuoso y seco. Estuvo acompañado por una ensalada de hojas verdes, duraznos asados, almendras tostadas, tomates confit y vinagreta de queso azul. Una propuesta excelente para iniciar la velada.
Fernanda y Osvaldo detallaron a lo largo de la cena cada uno de los vinos. Los Apartado comenzaron a embotellarse a partir del nuevo milenio. Su nombre recuerda a una viña apartada de las cosechas, ya que sus uvas lucían fantásticas.
Osvaldo destacó la cantidad de comensales que hubo esta temporada en los encuentros Rutini, realizados en los restaurantes y hoteles más destacados de las tres ciudades. También ponderó el plato que acompaño al segundo vino, en este caso un Malbec y Cabernet Franc de la colección Dominio Rutini. Estuvo maridado con un pannecook de ciervo, arvejas, boniato, pasas de uva y portobellos.
El principal resultó una verdadera obra de arte, no solo por lo pictórico del plato, también por su sabor, textura y aroma. Y acompañado por el Encuentro Barrel asoma como un plato inolvidable. El roast beef braseado y ahumado fue servido en su punto óptimo, y literalmente pudo cortarse con una cuchara. Estuvo acompañado por láminas de zucchinis, zanahorias baby, habas, pickles de espárragos y rabanitos, limoncitos.
El vino para este plato, Barrel Blend, combina 5 uvas de 7 viñas. El Malbec y Sabernet Sauvignón se cosecha en dos viñas y se combina con el Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot. La etiqueta del año 2019 es muy buena.
Los postres en El Casco siempre fueron muy ponderados. No en vano, Ana Lucía Arias es una excelente pastelera y dejó su impronta bien marcada. En esta oportunidad los cocineros prepararon un tatín de membrillos caseros, bescuit de naranja y miel, sorbete de manzana y sidra, acompañado por el vino Colección Rutini Vin Boux Naturel. Fantástico cierre de cena.