La quinta edición del Encuentro Bioceánico Hispano de Gastronomía (Enbhiga), comienza hoy y se extenderá hasta el sábado 8 de octubre de 2022 en diferentes localidades de Perú. Participan cocineros de Patagonia, argentinos y chilenos, quienes viajaron a este encuentro con la cocina amazónica, en un intercambio de saberes, cultura, gastronomía y turismo.
Durante seis días los cocineros patagónicos cocinarán en cocinas peruanas y presentaron sus creaciones en un evento que busca promover los diferentes productos de cada región. También participan periodistas especializados, entre ellos nuestro amigo Gerardo Blanco.
Bariloche tiene a dos representantes de lujo: Federico Domínguez Fontan y Pablo Quiven, quienes participan del proyecto desde sus inicios. También viajaron Ezequiel González (chef del restaurante Saurus, de bodega Schroeder, en Neuquén), Carlo Puricelli (Del Sur Resto, en Cipolletti), Néstor Aguilera (Solupe Sin Gluten, Choele Choel), Camila Vizcarra (Brisse Pastelería, Ingeniero Jacobacci), Ailin Fogwill (Panadería Ailen, las Grutas), Paulina Alvarez (Casa de Comidas Flamenco, Viedma), Noelia Ramírez (Octavia Café Bistro, San Antonio Oeste), Gabriela Martínez (Feria de Productores Semilla, de Neuquén) y Milka Iglesias (Petit Cuisine, Choele Choel).
Desde Chile anunciaron la participación de Miguel Catricheo (La Casa del Arbol Kurarrewe, Temuco) y Gabriel Rapiman (chef ejecutivo de Hotel Explora Patagonia, en Torres del Paine, Puerto Natales). Rapiman señaló que «vamos a Perú con altas expectativas, porque es un país muy gastronómico. Tiene muchos productos. Es todo un mundo. La Amazonía no la conozco y me interesa mucho el intercambio cultural, conocer gente y el mayor intercambio de productos».
La organización general de Enbhiga está a cargo de Carlos Snaimon. “El objetivo del evento es que cada profesional de la cocina interactúe con productores y emprendedores de cada región. Ello permite elaborar recetas gastronómicas que impacten y enriquezcan. Además de darle difusión y contenidos que realzan el valor de cada lugar a través de la comunicación, sumamos a los encuentros a estudiantes y profesionales de la gastronomía, quienes son el futuro de las cocinas en cada zona”.
La agenda de actividades en Perú es más que intensa. Además de los viajes entre las distintas localidades se visitan emprendimientos productivos, escuelas de cocina, chacras y productores rurales, lugares históricos y turísticos y además todos los días hay una comida especial, preparada por los cocineros patagónicos, en restaurantes peruanos que ceden sus instalaciones a Enbhiga.