Entre el 3 y 10 de octubre de 2022 Bariloche vuelve a ser sede de la principal semana gastronómica de la región cordillerana. Hay descuentos en los restaurantes, una gran feria gastronómica, clases magistrales con reconocidos chef y numerosas actividades para grandes y chicos.
Después de 2 años de pandemia Bariloche a la Carta (BALC) vuelve a su formato original e incorpora varias novedades, con propuestas para los residentes y los miles de visitantes que llegaran a la ciudad durante el fin de semana largo. BALC 2022 coincide además con el inicio del Previaje 3, con la expectativa de una masiva afluencia de visitantes y una explosión de sabores en cada rincón de la ciudad. Los hoteles de Bariloche ofrecen descuentos especiales que van desde 4×3 hasta 50% OFF, con tarifas que pueden incluir almuerzo y cenas en los establecimientos del circuito, acceso a las catas y degustaciones y/o entradas a la feria.
“Los grandes protagonistas en Bariloche a la Carta son los cocineros de nuestra ciudad junto a los productores que reciben a sus pares de otras partes del país y proponen menús únicos y atractivos”, destacó el referente de la organización Lucio Bellora. En tal sentido anunció que entre los cocineros participarán como invitados Ximena Saez, Christina Sunae, Cornelia Prenzlau y Julieta Oriolo, acompañados de chefs locales como Julieta Caruso, Martín Erkekdjian, Alejandro Clausen, Juan Izaguirre, Lucas Rivas, Ana Lucía Arias y Mariana Müller.
Si bien la gran feria del Centro Cívico (del 7 al 10 de octubre) es la que mayor cantidad de público convoca, y en sus stands hay interesantes propuestas, el principal atractivo de Bariloche a la Carta son los menú que ofrecen los restaurantes, que pagados con tarjetas de crédito del Banco Patagonia permiten un 30 por ciento de descuento. Al finalizar el evento el público elegirá el “Mejor Plato BALC 2022” a través de una WebApp.Otra propuesta es asistir a clases magistrales de cocina y cenas temáticas (Pop Ups) a cargo de cocineros locales e invitados. También hay catas y degustaciones de vinos, cervezas, sidras regionales y productos originales de la zona, cuya participación debe realizarse de manera online en la web, en el sitio oficial de BALC https://barilochealacarta.com/
También se retomará un evento para la primera infancia vinculado a la alimentación saludable, que recibirá a alumnos de escuelas y también al público en general, y el 4 de octubre se realizará un encuentro, alentado por el CREAR y la secretaría de Desarrollo productivo de Bariloche, entre productores que se dedican a diversas cuestiones para la hospitalidad y quienes las utilizan, para generar un canal de encuentro y difusión de los productos.
La gobernadora rionegrina Arabela Carreras valoró que “Bariloche a la Carta fue protagonizando historias, adaptándose a las circunstancias. El resultado nos posiciona de una manera extraordinaria, una ciudad que es un faro de la Patagonia y del país”. La mandataria destacó que el evento tracciona turismo y por eso para el fin de semana largo de octubre se espera una ocupación hotelera superior al 90%.