La primera edición del Festival de la Cerveza culminó con notable éxito en Bariloche y Catedral. Durante una semana las cervecerías locales confirmaron que la birra es un producto sinónimo de la Zona Andina. El viernes 4 y sábado 5 de marzo gran cantidad de público se convocó en la base de Catedral para disfrutar de un evento que, pese a la baja temperatura, resultó magnífico.
La logística y puesta en escena durante las dos jornadas en Catedral fueron muy buenas. Se previeron todos los detalles y solo faltó un poco más de temperatura ambiente para que concurra más gente. Pero Bariloche es así, no en vano el domingo fue aún más fresco y con abundante lluvia y siete días antes la gente del Club Andino Bariloche tuvo que cancelar un tramo de la carrera 4 Refugios por el frio y heladas en alta montaña.
Organizar la principal fiesta del festival en Catedral fue muy ponderado. En la base del centro invernal, sobre el sector norte de la playa de estacionamiento vehicular, fue cercado el predio del evento que albergó 2 escenarios, una veintena de paradores cerveceros, trucks con comidas y una carpa con la Gintonería, donde se sirvieron muy buenos tragos. No faltaron las mesitas y sillas de todo tipo, los braseros con leña para atemperar la falta de calor natural y un muy buen sonido, con la participación de grupos musicales y DJ.
En el sector norte del predio se instalaron 28 trucks con comida y cerveza y el escenario principal. Más al sur se ubicó el segundo escenario y una carpa grande con 6 puestos con venta de tragos: La Gintonería. Allí prepararon tragos varios de los mejores bartenders y barman de la ciudad, entre ellos el grupo Team Bartender. Sus integrantes no pararon de preparar y servir tragos, de excelente calidad.
Hubo más de 60 canillas con cervezas, la mayoría de Bariloche pero también de El Bolsón y Dina Huapi. La entrada tuvo un costo simbólico, apenas 300 pesos, e incluía un vaso grande para poder consumir las bebidas. La variedad de comidas también fue importante y todos pudieron encontrar algo rico para acompañar la cerveza o los tragos, que fueron muy demandados, casi más que la birra.
Los cerveceros consultados por VG manifestaron estar conformes con el festival y reconocieron la experiencia en organizar eventos que tiene el equipo de Bellora. “Hago un buen balance, fue una semana intensa, con interesantes propuestas en la mayoría de las cervecerías y dos jornadas con bastante público en Catedral”, afirmó Tomás Van Oost, de la cerveza Bernabe. Dijo que “el objetivo de este festival es jerarquizar la oferta cervecera local. Es un evento promocional, donde no se prioriza solo el aspecto comercial”.
«Esta es la gran fiesta de la industria cervecera; un producto que cada vez es más representativo de nuestra ciudad. Seguimos construyendo los cimientos de algo que sabemos que va a crecer y ser muy importante, tanto para nosotros como para gente nos visita», dijo Lucio Bellora, director de la organización del festival. Detalló que “a la Fiesta del Cerro, vinieron más de 8000 personas, están superadas las expectativas, pero fundamentalmente porque la gente la paso muy bien, ese era el gran objetivo, brindar un gran producto y que la gente lo disfrute”.
El viernes actuaron en el escenario principal la Coneja China junto a Unde Wande, Rockabilicos, Jam Sesh y el Dj Host Nico Cano; y en el escenario Beer Arena, Miss G, Maqui Santarelli, Manu Lande, Facu Tang y Baqueano. Al día siguiente, en el escenario Main Stage se presentó Poncho, Matias Sundblad, Grace & Bad Love y Fortune junto al DJ Host: Agus Pastor; y en el escenario Beer Arena, brillarán Nico Cano, Ricci, Esteban Barrientos y Martin Mosquera.
Lo organización dispuso de micros para el traslado gratuito desde la base al pie de la montaña. Partían desde el beertruck del Centro Cívico a partir de las 18, cada 30 minutos, con idénticos regresos desde el centro invernal.
Asistieron numerosos barilochenses pero también turistas de otras localidades. Sin duda la continuidad de este festival permitirá que forme parte de la oferta turística de la ciudad, como son Bariloche a la Carta o la Fiesta del Chocolate.