BALC 2018 ya es un éxito. Durante la primera noche de cenas compartidas Federico Domínguez Fontán (chef anfitrión) y Leonardo Perazzoli (chef invitado) deleitaron a los comensales con una exquisita cena con productos de mar y montaña. La reunión tuvo lugar en el restaurante del hotel Inacayal.
Para combinar productos de mar y montaña, en un mismo menú y hasta en un mismo plato, se requiere sólidos conocimientos culinarios y buena técnica. No es algo habitual. Pero el resultado puede ser muy bueno. Federico, a cargo de la cocina del hotel internacional y Leo, titular de Del Azul Bistro&Sushibar en Las Grutas, prepararon un menú de 5 pasos, que fue muy bien ponderado por los presentes.
El primer paso, acompañado por una copa de vino Semillón, presentó una vieyra encevichada, una almeja rosada encurtida y una empanadita con colgas. Un buen inicio para la cena que promocionaba a las dos ciudades turísticas más desarrolladas de la provincia de Río Negro.
En segundo lugar fue servido un plato con trucha tartar, langostinos en sauco, lechuga líquida de mar y yema salada. Otro plato que pudo ser acompañado por el Semillón de la bodega Canale o bien ya con el Pinot Noir de la Antigua Bodega Patagónica, ambas de Río Negro.
El tercer plato fue el más esperado, pues combinaba el calamar y el cordero. Los cocineros prepararon el calamar relleno con productos de mar y acompañado por riñoncito, mollejas y lengua de corderito. Un plato que muchos degustamos por primera vez. Y que nos pareció muy rico.
Oficiaron de mozos los alumnos de la Escuela de Hotelería y Gastronomía de Bariloche. Las albóndigas rellenas con carne de liebre y morcilla fueron decoradas con una “nube ahumada” y acompañadas con una tacita chica de caldo de jabalí. Un plato de alta cocina. Aquí comenzó a servirse el Cabernet Franc de Canale, pero también se pudo seguir tomando el Pinot Noir.
El postre combinó productos de El Bolsón, el Alto Valle rionegrino y el chocolate barilochense: chocolate blanco y corazón de lima, sorbete de frutos rojos y pera. En final a toda orquesta.
La gran feria BALC abre en el Centro Cívico desde el viernes 8 al lunes 11 de octubre. Al igual que en verano, con un sistema de turnos, con un ingreso de solo 100 pesos que permite ser canjeado por un eco vaso para las consumiciones. Con esta metodología se busca cumplir con el aforo correspondiente en protocolo vigente en el contexto sanitario actual.
Las entradas, pueden reservarse en la web www.barilochealacarta.com, eligiendo un día y horario para concurrir. Desde allí en sencillos pasos se obtienen los tickets on line, luego hay que acercarse al Centro Cívico, y canjearlos por la entrada física. El truck está abierto hasta el jueves de 16:00 a 21:00 y los días de la feria sino se pueden canjear las entradas hasta una hora antes del turno de ingreso. Luego, y por último, al ingresar a la feria el ticket se cambia por un eco vaso.
Se podrá participar de las catas de vinos y sidras regionales como así degustaciones de productos típicos de la zona. Habrá para todos los gustos en diferentes días, horarios y lugares. Las inscripciones como siempre serán en la web de BALC. Hay que estar atentos porque los cupos son gratuitos y se completan con facilidad.