Mucho más que Turismo

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En la 24° edición de la Feria Internacional de Turismo que se realizó en Buenos Aires se dieron a conocer la gastronomía, vinos y propuestas de enoturismo de Río negro.

por Andrea Albertano

En ese ambiente ecléctico que, cada año,  logra reunir el ritmo y los colores de las comparsas de Gualeguaychú, la tranquilidad de un masaje de los profesionales de las Termas de Entre Ríos o las exquisiteces de Bariloche -¡entre muchas otros!-, se desarrolló en la sede de La Rural, la 24º Feria Internacional de Turismo.

La reina de la manzana también estuvo presente.

En el sector destinado a Patagonia se destacó la presentación de gastronomía y vinos de Río Negro y también hubo una charla en la que se dieron a conocer las bondades de una nueva forma de recorrer el territorio provincial que es a través del enoturismo.

Presencia rionegrina

Durante el sábado y el domingo, la feria estuvo abierta al público en general y se realizaron distintas presentaciones de la gastronomía y de los vinos de la provincia.  

Puricelli y Solorza realizaron exposiciones sobre productos rionergrinos y clases de cocina.

Carlo Puricelli, chef y propietario del restaurante cipoleño «Del Sur», fue parte de esta edición. Carlo tiene un restaurante a puertas cerradas y, junto a su hermano gemelo Marco y su socio Juan Díaz, es creador del primer vermouth artesanal de la Patagonia, Único Vermouth.

Carlo se presentó junto a otro chef con gran trayectoria, Juan Solorza (Catriel), quien es propietario de Boulangerie (panadería y pastelería artesanal) y “Lupulus, cocina sobre ruedas” (foodtruck).

Ambos jóvenes y con amplia experiencia crearon una serie de platos para que el público pudiera degustar los distintos productos y sabores que nos regala la provincia, tanto de la cordillera, como de la estepa y del mar.

Merluzón de anzuelo y pulpito patagónico.

Ofrecieron costillas de cerdo laqueadas en barbacoa de chocolate, ciervo ahumado cocido a baja temperatura con crumble de hongos, durante el día sábado y merluzón de anzuelo confitado con espuma de langostinos y cilantro, además de una ensalada fresca de calamares y manzana, el domingo.

En tanto, el sommelier Alejandro Martínez, ofreció vinos rionegrinos y sidra de manzana para acompañar los platos. Matías Piermarini, especialista en vinos, del ministerio de Turismo de la provincia, dirigió el encuentro donde se ofrecieron exquisitos emblemas de la región como los Pinot Noir de Miras y el de bodega Favretto, el Semillón de Humberto Canale, un rosado de Malbec de Chacra Moschini y la sidra 1888.

Alejandro Martínez y Matías Piermarini

Más tarde en el auditorio CocinAR, se realizó la presentación de las propuestas de Enoturismo de Río Negro, una alternativa interesante que promueven tanto las bodegas como las áreas de Turismo para valorizar establecimientos y dar una oportunidad para que los viajeros elijan el destino en función también de los vinos y la gastronomía.

La disertación estuvo a cargo de Matías Piermarini, quien además de especialista en enoturismo, es un ferviente defensor y divulgador de los vinos y bodegas del Alto Valle.

Se pudieron degustar los buenos vinos rionegrinos

Contó con detalle la historia de la vitivinicultura de la región y brindó algunos datos interesantes a tener en cuenta. Río Negro tiene 18 bodegas (que producen más de 14.000 litros), 17 productores artesanales y  3 certificadas con Calidad Turística Nacional. Muchas de ellas tienen abiertas sus puertas para que el público pueda conocer el lugar y sus productos.

Luego,  Guillo Barzi, de la Bodega Humberto Canale, presentó la oferta de enoturismo que promociona esta bodega tradicional con escapadas de fin de semana que incluye alojamiento en un hotel de la ciudad de General Roca, paseo por el Valle de la Luna rojo (declarado Area Natural Protegida en 1997) además de menú con degustación de los vinos y flotada en el río Negro.

Para terminar los cocineros ofrecieron sus delicias y se brindó con algunos de los vinos blancos y también los distintos tintos de la línea Íntimo de Bodega Humberto Canale.

Productos de la localidad de Dina Huapi.

Para todos los gustos

Los 52 países y 24 provincias argentinas participantes ofrecieron interesantísimas promociones, sorteos, charlas, clases de cocina, degustaciones de comidas típicas y musicales. Pero además se vivieron experiencias únicas para todas las edades a través de simuladores de realidad virtual, juegos interactivos, bandas en vivo, bailes típicos de distintos rincones de Argentina y el mundo. También dijeron presente las comparsas de los carnavales más representativos de nuestro país.

Además, por primera vez en la historia de la exposición las agencias de viajes minoristas de Argentina pudieron comercializar en el ámbito de FIT y todos los visitantes comprar sus vacaciones dentro de la Feria.

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