A fines de la década del noventa San Patricio del Chañar, en Neuquén, experimentó un espectacular desarrollo vitivinícola, producto del cual en el valle hoy hay ocho importantes bodegas y centenares de hectáreas plantadas con vides. En esto tuvo mucho que ver el apoyo del gobierno neuquino, con una clara política para el desarrollo del sector.
Durante la primera década del nuevo milenio las vides de San Patricio del Chañar se desarrollaron y en la actualidad duplican las existentes en Río Negro. En la reciente vendimia, llevada a cabo en el 2012, el 60 por ciento de las uvas del Alto Valle provienen de esta región.
Durante la visita de Visión Gourmet a Neuquén pudimos recorrer varias bodegas y adquirir los vinos más emblemáticos de cada emprendimiento.
En primer término destacamos la bodega Fin del Mundo, la más grande de la región. El Special Blend de Fin del Mundo, cosecha 2006, obtuvo la medalla de oro en la feria Vinoandino 2011, uno de los importantes premios con los que fueron distinguidos a lo largo de la historia los buenos vinos argentinos.
El vino fue elaborado bajo la dirección del enólogo Marcelo Miras, con una personalizada y rigurosa selección de las mejores uvas de Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot. Las cepas fueron criadas durante 15 meses en barricas nuevas de roble francés y cumplida su fermentación maloláctica, se ensamblaron en un blend único, que fue puesto en las botellas sin filtrar, a fin de preservar todos los atributos. Es por consiguiente, un vino que bien puede verterse en un decantador, una hora antes del servicio. Su color es rojo granate intenso, con aromas a frutos rojos maduros, vainilla y tabaco y en boca sabe untuoso, elegante y con un prolongado final.
El vino insignia de la bodega Familia Schroeder es un blend que combina la elegancia del Pinot Noir y el color y la estructura del Malbec de San Patricio del Chañar. Los enólogos lograron que ambas cepas se amalgamen equilibradamente y lo guardaron durante 18 meses en barricas de roble francés. El resultado es un tinto de color rojo intenso, con el firme y a la vez aterciopelado soporte de los taninos maduros, característicos del terruño patagónico. A la nariz es muy fino, con aromas de diversas especias, como anís, menta y eucalipto. En boca es complejo, con taninos agradables, una acidez moderada y fruta madura.
La Bodega Nqn, actualmente perteneciente al grupo económico propietario de Fin del Mundo, tiene en su Malma Universo el vino Premium. Malma significa “orgullo” en lengua mapuche y el blend 2009 es un excelente exponente de ello.
El primer blend de Bodega Patritti proviene de la cosecha 2008. Como en todos los Premium su cosecha es manual y luego se seleccionan las uvas de cada racimo. Se combina un 40 por ciento de Cabernet Sauvignon, otro tanto de Malbec y un 20 por ciento de Merlot. Cada cepa permanece 16 meses en barricas nuevas de roble francés que combinadas logran el ponderado blend.
La bodega Secreto Patagónico tiene su vino ícono en el Mantra Malbec Roble 2006. Criado durante 12 meses en barricas de primer uso de roble francés y americano, un vino muy equilibrado, con un justo balance de fruta y madera y con un toque mineral característico. De color rojo púrpura intenso con reflejos violetas, tiene un aroma frutado, con reminiscencias a pequeños frutos rojos, frutos secos, vainilla y chocolate. Con buen volumen de taninos suaves y maduros, largo y persistente final de boca.
También visitamos las bodegas Valle Perdido y Familia Grittini, propiedad del grupo Muñoz de Toro Wines, que se encontraban cerradas al público y cuyos vinos no logramos conseguir. La primera elabora vinos Patagonia, Reserva Patagonia, Cubas Patagonia y Gran Reserva Patagonia y la segunda la línea Grittini.
Por falta de tiempo no pudimos llegar hasta la zona Añelo, donde se ubica la Bodega Dos Andes, propiedad del grupo chileno Dos Andes Wines. Aquí se procesan los vinos Finca Roja, Calafate Reserva, Kooch y Ruta 22. También nos quedó pendiente visitar la Bodega Des de La Torre, en Chos Malal, donde se cultivan viñas con Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Cabernet Franc.