Congreso sobre levaduras cerveceras

0

Bariloche fue sede del primer congreso internacional sobre levaduras cerveceras de Argentina. Participaron referentes de numerosos países del mundo y también productores de cerveza argentinos y del exterior. Un encuentro con los mayores expertos del mundo en levaduras cerveceras, con un elevado nivel académico y técnico en las exposiciones y una numerosa concurrencia.

El presente workshop tuvo lugar al día siguiente del 34º Simposio Internacional de Levaduras, donde participaron más de 250 científicos, estudiosos e investigadores de todo el mundo. Estuvo a cargo del equipo que dirige Diego Libkind, director del IPATEC (CONICET-UNC) con sede en Bariloche.

Kevin Verstrepen, de Bélgica, abrió el ciclo de conferencias.

Las conferencias tuvieron lugar en el hotel NH Edelweiss. Diego Libkind presentó a cada uno de los expositores, todos de gran prestigio en el mundo de las levaduras. En primer lugar disertó Kevin Verstrepen, de Bélgica, sobre las levaduras cerveceras del presente y del futuro. Posteriormente lo hicieron dos científicos que participaron en los estudios de la levadura eubayanus, descubierta en Patagonia por el equipo de Libking en 2011. Chris Hittinger, de la Universidad de Madison, Estados Unidos, hablo sobre la levadura patagónica y también sobre la biodiversidad de las levaduras en la era de la genómica. Por su parte José Paulo Sampaio, de la Universidad Nova de Portugal, expuso sobre la domesticación de las levaduras cerveceras. Este último fue quien impulsó a Libking a estudiar las levaduras patagónicas.

Jose Paulo Sampaio volvió a visitar la región del Nahuel Huapi para hablar de su especialidad, las levaduras cerveceras.

Por la mañana también disertaron Graeme Walter, de la Universidad de Abertau, Escocia, sobre la importancia del zinc para la levadura cervecera y la fermentación; Chris Powel, de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, quien se refirió a la calidad y consistencia de las lavaduras y Maitreya Dunham, de la Universidad de Washington, Estados Unidos, sobre los cambios genómicos durante la reutilización de levaduras.

La empresa barilochense Hand Kraft exhibió alguno de sus productos.

En el hotel hubo varios stand con empresas multinacionales líderes en el mundo cervecero, como son Fermentis y Lallemand. Por Bariloche participó Hand Craft, empresa metalúrgica que fabrica lavaduras y llenadoras de barriles automáticas, estaciones CIP móviles automáticas y equipos de cocción de cerveza a partir de los 1000 litros, entre otros. El ingeniero José Luis Dalceggio asesoró a cada uno de los interesados sobre los productos “made in Patagonia”. También tuvo su stand Klaus Leibrecht, de Lúpulos Patagónicos, que cultiva y comercializa lúpulos en el Bolsón desde 1982.

Se pudieron ver novedades para el tratamiento de levaduras.

En los coffee break pudimos intercambiar algunas palabras con referentes de la cerveza artesanal argentina. Hay consenso que el actual programa económico afectó al sector, donde muchos de sus insumos están dolarizados. Esto generó mayores costos y menor rentabilidad, pues no todos los abruptos incrementos pueden trasladarse al precio. Los más afectados son los cerveceros más grandes, con importantes costos fijos y también un volumen mayor de salarios. Las cervecerías pequeñas, donde todo lo hacen dos o tres personas, sienten en menor medida la presión impositiva y de cargas sociales del Estado.

Leo Ferrari, de Antares, la mayor cervecería artesanal de argentina, reconoció que en el último tiempo no crecieron al ritmo habitual y apenas pudieron mantener el volumen de producción. Consultado sobre si Antares elaboraría una cerveza con levaduras eubayanus respondió que harán algunas pruebas, una vez que la levadura esté disponible, ya que hasta ahora solo la puede usar Heineken y los cerveceros artesanales de Bariloche.

Las conferencias tuvieron lugar a sala llena.

Por la tarde del viernes 5 de octubre de 2018 hubo otras ocho exposiciones, entre ellos la de Diego Libkind, quien ya figura entre los referentes de levaduras cerveceras en el mundo.

El sábado tuvo lugar el beer tour, donde los participantes del workshop recorrieron en grupos las principales cervecerías locales: Berlina, Wesley, Blest (todas en Bariloche) y Manush y también la destilería de whisky Madoc (ambas en Dina Huapi). En todas ellas, como en las que tienen locales en el barrio cervecero, probaron las cervezas elaboradas con la levadura patagónica eubayanus, la gran novedad de esta primavera.

Compartir