La cena inaugural del encuentro de Chef en Altura supero ampliamente el número de comensales en la vecina localidad de Villa La angostura, resultando un éxito el trabajo de los chef locales y la parte organizativa del evento.
En momentos en que Villa La Angostura atraviesa la peor crisis de su historia, sin turismo y llena de arena y ceniza, decenas de vecinos pagaron su tarjeta para asistir al encuentro en el centro de congresos y convenciones y demostrar que a pesar de todo la aldea está viva. El supermercado La Anónima aportó los insumos que fueron utilizados por los cocineros y los alumnos de 5to año del Colegio Jaime de Nevares (que tiene orientación gastronómica) y la bodega Ruca Malén, tradicional sponsor de Chef en Altura, aportó todas las bebidas.
El encuentro lleva ocho años y es organizado por Peter Hyland con el apoyo de Pablo Campoy, Leonardo Morsella, Leandro Andrés y Natalia Mutchenick, los cuatro cocineros más renombrados de la sureña aldea neuquina.
En ediciones anteriores, reconocidos cocineros de Buenos Aires eran invitados oficialmente a participar del evento, cocinaban al medio día en el cerro Bayo y por la noche en restaurantes de Villa la Angostura. Cada cena presentaba un menú especial, elaborado de común acuerdo por un cocinero local y uno visitante. Este año el evento se podría haber suspendido, sin embargo optaron por modificarlo y hacerlo solidario, trabajaron duro para recaudar fondos a beneficio de los afectados por el volcán Puyehue y mantener el espíritu por el que se destacaron siempre, enérgico y persistente.
En esta oportunidad, a los cuatro cocineros nombrados se agregaron Fernando Capuzzi (chef del hotel Correntoso) y Alejandro Di Fabio (chef de Neuquén). Por la crisis y con la mayoría de los restaurantes locales cerrados, se resolvió organizar otras cuatro cenas en Buenos Aires y los cocineros cordilleranos viajarán para cocinar allá. Las cuatro cenas también serán a beneficio y su programa completo puede verse en www.chefenaltura.com.ar
“La presentación resultó un éxito y superamos ampliamente el número de comensales”, explicó Morsella, ante un colmado salón Arrayanes. Dijo que fue positivo trabajar con los alumnos del colegio de Nevares y que formaron un gran equipo.
Para los chicos, la experiencia fue calificada como “fantástica”. Pamela no dudó en señalar que “todo fue muy bien organizado” y que trabajaron en forma muy coordinada. Alen sostuvo que los chef fueron muy sensibles y les enseñaron muchas cosas. “Hicimos algún evento, pero es la primera vez que cocinamos y atendemos a tanta gente”, explicó. Al igual que Mercedes, sueñan con terminar el colegio y poder trabajar en turismo y gastronomía.
En el encuentro también se anunció un aporte de la automotriz Renault Argentina, que donó 10.000 litros de agua mineral para asistir a las personas que la demanden en Villa La Angostura.
Peter Hyland se mostró conforme con la respuesta recibida y estimó que la recaudación local y las cuatro cenas de Buenos Aires permitirán realizar un aporte significativo a ambas instituciones beneficiadas.
“Hay que tener fe y trabajar duro, en esta cena quedó demostrado que saldremos adelante”, detalló Mercedes Fernández, una de las alumnas del colegio Jaime de Nevares, quien ofició de moza en la presentación del 8º Encuentro de Chef en Altura. El evento tuvo lugar en el centro de congresos y convenciones local y se realizó a beneficio del colegio de Nevares y la asociación Niños de Tierra Alegre.
En materia gastronómica el menú fue muy variado y los asistentes pudieron disfrutar de variedad de bruschettas, finger food y delicias en formato degustación. Había una veintena de diferentes productos, servidos en bandejas por los alumnos. Gniches de papa; carpaccio de ternera, rúcula y parmesano; quesadilla de pollo y guacamole y quiche de puerro y salmón ahumado fueron algunos de las destacados. También se sirvieron, en pequeños vasos, un ceviche de lenguado y camarones y una sopa fría de calabaza y queso azul.
El plato principal fue una deliciosa cazuela de cordero con hongos y papa cuña, con la impronta de Leo Morsella. El postre también fue muy ponderado, la mousse de chocolate, manzanas y peras en reducción tardío y crumble de frutos secos.
Durante la velada se sirvieron los vinos Yauquen de Ruca Malén, el chardonnay 2009 y el malbec 2010. Al ingresar cada comensal recibió su copa y con ella se podía acercar a la barra, atendida por Martín Zorreguieta y Damián Mondino, de Tinto Bistró. Junto al postre se degustó el espumante Ruca Malén brut.
El colegio Jaime de Nevares depende de una congregación religiosa y funciona en la modalidad “gestión privada”. Tiene 106 alumnos y por la crisis hay serio peligro de que muchos no puedan pagar la matrícula. Por ello, sus directivos intentan que el colegio sea declarado de “gestión social”, para recibir mayor apoyo del Estado, ya que la mayoría de sus alumnos son de familias de bajos recursos. Afirman que hace falta que los sueldos de los docentes los abone el Estado.
El colegio recibió en forma de donación una cocina industrial completa, que fue instalada en el 2007. Por ello, los chicos aprenden a cocinar y los alumnos de 5to año ayudaron a los chef a preparar la comida en el encuentro. Asimismo los chicos de 3º y 4º año oficiaron de mozos. Para todos fue una experiencia muy instructiva y una excelente práctica profesional.
Las cenas programadas en Buenos Aires se desarrollarán entre el 31 de agosto y el 3 de setiembre. Allí participarán los cocineros de Villa La Angostura junto a los propietarios y chef de los restaurantes bonaerenses, quienes tradicionalmente se trasladan durante el invierno al sur neuquino.
Lo recaudado en las cinco veladas estará destinado al Colegio Jaime de Nevares y al jardín de infantes Tierra Alegre. Otra parte ayudara también a reactivar senderos de trekking y lograr que el próximo verano los turistas disfruten a pleno de las actividades.
El miércoles 31 de agosto la cena tendrá lugar en el hotel Sofitel Arroyo (11 4743 0161) donde cocinará el chef ejecutivo anfitrión, Olivier Falchi, junto a Andrés, Morsella y Mutchinick.
Al día siguiente la cita será en el restaurante La Anita, de San Isidro, (11-4743 7604), donde su cocinero propietario José Dell A’cqua junto a Leandro Andrés prepararán un menú de cinco pasos.
El viernes la cita será en Pura Tierra, en el barrio porteño de Belgrano (11-4899 2007) donde su chef propietario, Martín Molteni compartirá la cocina con Leo Molteni y ofrecerán un menú de siete pasos.
La cuarta cena se llevará a cabo en el restaurante Chila, de Puerto Madero (11 4331 1488) donde cocinará su chef ejecutiva, Soledad Nardelli, junto a Natalia Mutchinick, un menú de 5 pasos, acompañado como todos los eventos por los vinos de la bodega Ruca Malén.
En cada una de las noches, habrá una urna para los asistentes que quieran realizar donaciones y se venderán rifas para sortear productos de la empresa T Fal y Ruca Malén.