En su séptima temporada Martín García concretó uno de sus sueños: abrió el brew pub de Manush, la cerveza artesanal que elabora hace siete años. No se dejó influenciar por la crisis económica que azota la ciudad, ni por el cierre del aeropuerto y la falta de turismo; tampoco lo amedrentó la ceniza del volcán Puyehue. El 30 de diciembre de 2011 abrió las puertas de su cervecería, en la esquina de Morales y Neumeyer.
Manush es el décimo primer bar que se instala en los alrededores del Club Andino Bariloche, institución que seguramente aportará clientes hacia las cervecerías. Hace más de dos décadas que la histórica vivienda no albergaba un emprendimiento gastronómico, un fin para el que tiene un diseño perfecto. El local fue totalmente remodelado por los García, que realizaron una fuerte apuesta familiar hacia el emprendimiento.
Sin duda la que más apostó fue Leticia, la única mujer entre cuatro hermanos, quien no dudó en renunciar a su trabajo en Inglaterra y viajó hacia el sur. Es cocinera profesional y su esposo, Takeru Adachi, de origen japonés, también ofició como chef en importantes hoteles 5 estrellas de Europa. Ambos se conocieron en la cocina de Michel en Pinoccio, un resto que tiene una estrella Michelin en la región italiana de Trento.
Leticia estudio en el Instituto Argentino de Gastronomía y con el título bajo el brazo emigró hacia el viejo continente para capacitarse y adquirir experiencia. Durante tres años trabajó y se especializó en repostería. Cuando Martín les propuso trabajar en Manush sacaron los pasajes y volaron hacia la Patagonia.
Los otros dos hermanos, Guillermo y Fernando, quienes estudian en La Plata, también aceptaron el convite y durante el verano oficiarán de barman y mozo. Al plantel se sumo Gisela. Todo el equipo cuenta con la supervisión de Pablo y Cristina García, padres de los jóvenes, quienes además de aportar efectivo tuvieron a su cargo el asesoramiento en la remodelación.
El pub quedó muy lindo, con un diseño e impronta de algún bar inglés. El trabajo estuvo a cargo de la arquitecta Silvina Menéndez y hay varios cuadros de cervecerías inglesas. En ambas plantas hay una barra y varias mesas con sillas. En la parte alta se ubica asimismo un sanitario, un depósito y la administración. En la parte baja está la cocina y la cervecería, con barriles repletos de bebida. Cada barra tiene cuatro choperas y estas están interconectadas con un moderno y eficiente sistema: la cerveza sale espectacular, fría, espumosa y con todo su sabor.
La capacidad del local orilla los 50 comensales. Tiene un confortable patio externo, hacia donde convergen las mesas y sillas en la apertura del atardecer. El local abre a las 19 con happy hour hasta las 22.
El resto ofrece las cuatro cervezas que elabora Manush, en una pinta o media pinta. Cabe recordar que Manush no envasa la bebida, siempre se sirve desde la chopera. La más tradicional es la Pale Ale (roja), de color cobrizo y excepcional cuerpo. Luego viene la Kölsh (rubia), estilo alemán, la Stout (negra), cremosa y maltosa, estilo inglés y la Brown Ale, típico estilo del noroeste de Inglaterra.
La cocina de Leticia y Takeru se maridan en forma armoniosa con la cerveza. Hay variedad de tapas y una completa picada Gran Manush, que se sirve en presentaciones para 1 o 2 personas. En materia de individuales se llevan los aplausos “las verduras en pastella”, un plago digno de probar. También las croquetitas cremosas de jamón, las mozzarelitas rebozadas y las papas Manush merecen degustarse.
En materia de principales se puede elegir entre los tagliatelle con ragu, una cazuela Manush (carne tiernizada en salsa de oporto y verduras, que permite ser cortada con una cuchara) y la tagliatta (filet de carne a la grilla con ensalada de rúcula, salsa de aceto balsámico y regggianito). De postre, no perderse el “birramisú”, un tiramisú con café, Mascarpone y cerveza Stout Manush.