El sábado por la noche la mayoría de las cervecerías de Bariloche festejó el día se San Patricio, que recuerda al santo patrono de Irlanda. El color verde y la hoja de trébol caracterizan la fiesta, con música, bailes y abundante consumo de cerveza. La celebración tiene lugar en centenares de ciudades de todo el mundo.
El barrio cervecero de Bariloche fue el epicentro de los festejos. Antares encabezó las celebraciones decorando el local con tonos verdes y todas sus camareras lucieron atuendos al tono. Detrás de la barra, Tincho, Junior y Zoilo despachaban las cervezas ataviados con grandes sombreros verdes. A partir de las 22 se presentó un grupo musical en vivo.
Manush también festeja cada año el día de San Patricio. El local estaba como siempre: repleto y con mucha alegría y camaradería. Todo el staff lució vistosas pelucas de color verde claro y también numerosos clientes concurrieron con indumentaria verde o sombreros a tono.
Bachmann vistió de fiesta y colores verdes sus dos cervecerías. En ambos locales se pudo tomar cerveza verde y todo el personal lució colores a tono. Algunos hasta se tiñeron el pelo. El local de Elflein y Quaglia tiene un magnífico horno pizzero de donde salieron varias de sus especialidades. La cervecería “decana”, en O’Connor, lució colmada de residentes.
En el barrio cerveceros hay dos locales identificados con Irlanda: las cervecerías Dublin, en la calle Juramento, e Irlanda, que abrió este verano, en la esquina de 20 de febrero y Paso. En esta última el clima fue de gran fiesta, con la actuación de un grupo de danzas típicas irlandesas y mucha camaradería. Aquí disponen de choperas en modalidad autoservicio, que permiten que cada comensal se llene su propio vaso.
Otros locales que adhirieron a los festejos de San Patricio fueron Wesley, Berlina Centro y Belek, con propuestas para divertirse, comer cosas ricas y tomar buena cerveza artesanal.
También hubo mucha diversión en la cervecería Lowther, en Diagonal Capraro, donde cada año se celebra el día de San Patricio. Primó la onda verde, con globos, buena música y mucha cerveza.
La cervecería Blest, la primera de Bariloche, también tuvo su noche verde en el corazón del barrio Melipal. Al ingresar al local todos fueron recibidos por un duende, con quien pudieron tomarse la fotografía ataviados con pelucas verdes y brindando con sidra, también de color verde.
El amplio local lució colmado y con muy buena música. Maru Lapenna y Matías Avalle atendieron personalmente a muchos amigos y clientes del local que este invierno presentará su cerveza mundial, para mirar los partidos de Rusia con buena birra. Maru aseguró que para esa fecha ya estará inaugurado el local de Elflein.
Los orígenes del St. Patrick´s Day son muy diferentes a los actuales, donde la jornada está dedicada a los festejos, con música, baile, el consumo de cerveza y la camaradería.
El nombre de este santo era Maewyn Succat y nació un pequeño pueblo escocés a finales del siglo IV. Llegó a Irlanda después de escapar de unos piratas y residió allí alrededor de seis años aprendiendo el idioma celta. Luego concurrió a Francia para ordenarse sacerdote y cambió su nombre a Patricius. Con 46 años decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Formó un clero y se convirtió en predicador del evangelio. Hoy en día se le conoce como el santo patrón o el apóstol de Irlanda. Allí permaneció hasta su muerte, que habría sido el 17 de marzo del año 460.
Las tradiciones irlandesas señalan que Patricius utilizó tréboles de tres hojas para explicar la santísima trinidad cristiana a los paganos que intentaba educar en el cristianismo. Fue así como el trébol se convirtió en un símbolo muy importante para los irlandeses. Hoy en día es sinónimo de patriotismo, al igual que los colores de la bandera. La tradición dice que durante el día de San Patricio los irlandeses que no se vistan de verde serán encontrados y pellizcados por un duende.
Originalmente los desfiles, el color verde, los duendes y la cerveza no eran lo más representativo del día de San Patricio. La celebración en un principio se basaba en ir a misa, reunirse en familia y recordar los logros del santo.
Durante la mayor parte del siglo XX, el día de San Patricio se consideraba una fiesta estrictamente religiosa, lo que significaba que los pubs estaban cerrados ese día, con lo que no había ni cerveza ni ningún tipo de excesos. La ley de 1903 se anuló en 1970 y la cerveza volvía a correr por las calles.
Aunque el desfile de Dublín es el más famoso, el más grande e impresionante tiene lugar en Nueva York, donde la Quinta Avenida es ‘tomada’ por duendes y carrozas adornadas de verde. Asisten más de dos millones de personas cada año. Y aunque todo se vuelva de color verde, incluidas las cervezas, esta tradición alcanza su máximo locura en la ciudad de Chicago, donde se tiñen de verde las aguas del río Chicago desde 1962, eso sí usando una mezcla de tinte vegetal biodegradable que no contamina