Hace una década, cuando comenzaba a dar sus primeros pasos la asociación civil Somos Cerveceros, era imposible pensar que una cerveza artesanal podría presentarse enlatada. Las latas representaban la cerveza industrial, la antítesis de lo artesanal.
Con el correr de los años se consolidó la idea que lo importante es el contenido, no el envase. Asimismo, técnicamente se demostró que una lata conserva mucho mejor la birra que una botella. Es además más liviana y fácil de almacenar y trasladar, más ecológica y hasta más económica que las botellitas. De esta manera, las principales cervezas artesanales de Estados Unidos comenzaron a envasar su birra. La iniciativa prosperó y hoy ya hay cervezas artesanales envasadas en Argentina.
En 2015, durante la redacción de la primera guía “Cervezas de los Andes”, Bruno Ferrari, brew master de Berlina, nos aseguró que su cerveza nunca se enlataría. Tres años más tarde, su hermano Guido, afirmó que las primeras latas de Berlina saldrían en 2019. Una clara muestra de la evolución que tuvo la cervecería artesanal argentina.
A fines del 2017 Somos Cerveceros no dudó en enlatar la birra premiada del concurso anual 2016, cuyo ganador, Federico Zanetti, fue proclamado durante la reunión celebrada en Bariloche.
La cerveza elaborada por Fede se presentó en una latita de 473 centímetros cúbicos y fue envasada en la planta de Peñón del Águila, en Córdoba. Es una Old Ale, con 7.6 % de alcohol y 33 IBUS de amargor. Presenta un complejo balance entre caramelo, frutos secos, frutos oscuros y una alta maltosidad. De color rubí intenso desprende en aroma los ésteres frutados combinados con frutos secos y melazas.
Fernando Aguiar, directivo de Somos Cerveceros y director de la revista que editan, trajo varias cajas con latas para el congreso de la 44ª Fiesta Nacional del Lúpulo en El Bolsón. Explicó que la birra se enlató por haberse cocinado en la empresa cordobesa Peñón del Aguila que tiene una máquina para enlatar sus birras.
“Hace diez años que realizamos tres concursos cerveceros por año y en ellos premiamos las mejores cervezas, cada una con un puntaje. El cervecero que más puntos suma a lo largo de estos tres eventos es proclamado cervecero del año en la reunión de noviembre. Entre los premios que recibe esta la cocción de su cerveza en una cervecería artesanal. Estas cervezas las comercializa Somos Cervecero y lo recaudado se destina a obras de beneficencia”, recordó. Explicó que “cuando ganó Fede Zanetti se eligió la planta cervecera de Peñón del Águila y como ellos tienen una máquina enlatadora se usó para esta birra.”