En el mundo de la producción y los negocios siempre hay oportunidades. Lo importante es verlas. José Luis Dalceggio, ingeniero industrial mecánico, trabajó con su empresa durante varios años como proveedor de Invap fabricando elementos destinados a sus distintas áreas. También se especializaron en mecanizado y calderería, en acero al carbono y acero inoxidable, para diferentes empresas.
JD Ingeniería SRLnació en el 2013 como proveedora de Invap y el Centro Atómico y elaboró paralelamente numerosos equipos para diferentes empresas de la región. Así fabricaron calderas, equipos de centros de esquí y el nuevo puente elevador de materiales del corralón Casa Palm, entre otros.
Ante el cambio de gobierno los trabajos para el área satelital de Invap disminuyeron muchísimo. Hubo que buscar otros horizontes.
En abril del 2016 José Luis fue contratado para asistir a los hermanos Ferrari en la remodelación de su planta cervecera Berlina, ya que llegó el nuevo brewhouse desde los Estados Unidos y hubo que instalarlo y acoplarlo a los fermentadores. Allí conoció el mundo de la cerveza artesanal.
Junto a Guido, Bruno y Franco Ferrari decidieron crear Hand Craft, una “sinergia”, en forma de sociedad, destinada a fabricar equipos cerveceros, dentro de los talleres de JD Ingeniería.
“Así incorporamos nuevos clientes, pues los materiales, la tecnología y el equipamiento es parecido”, explicó Dalceggio. No obstante, el auge que tiene la fabricación de cerveza artesanal motivo que al año la mayoría de los equipos que elaboran están destinados al mercado cervecero.
El crecimiento de Berlina es sostenido y por ello en septiembre se resolvió fabricar otro fermentador unitank, de 17.500 litros, el mayor hecho en Bariloche. Pesa 3.900 kilos y demandó 40 días de mano de obra. Tiene doble carcaza, rellena con poliuretano expandido en una pared de 95 milímetros, que permite aislar su contenido tanto del frío como del calor.
También fabricaron tanques BBT (maduradores y carbonatadores de cerveza), que almacenan la birra después de la fermentación y antes del filtrado para ser envasada en los barriles. Asimismo, diseñan y elaboran máquinas para lavar y llenar tanques cerveceros, programables con una computadora, equipos muy necesarios para toda cervecería que elabore más de 10 mil litros por mes. Hay equipos para dos barriles y también mayores, según las necesidades del cervecero. Un equipo de seis barriles, por ejemplo, permite operar una planta que produce 100 mil litros de cerveza por mes.
Otros equipos son los cosechadores de levaduras, que sirven para reutilizar las levaduras cerveceras. Su desarrollo está siendo coordinado con Diego Libkind, director del ITAPEC, que tiene en el marco de la UNC y el Conicet el banco de levaduras más importante de Argentina.
Los pedidos de equipos cerveceros se multiplicaron y hoy tienen clientes en la zona Andina, en Trelev, Puerto Madryn, Neuquén, Tandil y hasta en Buenos Aires.
La Pyme agrupa a 18 personas, entre ellos ingenieros, dibujantes, torneros, soldadores calificados y también todo el equipamiento para poder fabricar piezas de alta precisión y tecnología.
“Queremos ser referentes en la fabricación de equipos cerveceros. Que Bariloche sea conocido por su cerveza artesanal, por el banco de levaduras y también por elaborar equipos de alta precisión”, apuntó.
Dalceggio dijo que al ser los equipos fabricados en Argentina permiten asesoramiento en la instalación y también un servicio post venta, que muchas veces se dificulta con equipos importados.