Puro Vino cautivó a los barilochenses

0

En la ciudad que aspira convertirse en “Capital Nacional de la Cerveza” el vino también tiene centenares de adeptos. La segunda feria “Puro Vino BCH2017” orilló el millar de personas y los tres pisos de BEC fueron colmados de visitantes. Se pudieron degustar productos de alta gama y también palpitar las expectativas para la próxima temporada invernal.

«Somos optimistas, pero hay que reconocer que la merma en el consumo afectó también al sector vitivinícola”, explicó Alejandro Martínez Rodríguez, representante local de la bodega mendocina Nieto Senetiner. Dijo que durante los meses de baja temporada las compras por parte de los restaurantes locales fueron “similares a la época de las cenizas”. En sintonía, Jorge Priori, representante de Dulmes, dijo que las ventas en estos primeros seis meses del año fueron muy escasas o directamente nulas.

Participaron de la muestra las dos principales vinotecas locales, Patagonia Vinos y Almacén de Vinos, con sus variados surtidos de etiquetas, muchas de ellas provenientes de bodegas líderes en Argentina.

Rebeca Leal Diaz, Nicolás Noceti y Martín Bruno.

El hecho de que el día anterior (22 de junio) tenga lugar en Buenos Aires la 1era exposición especializada en vinos de la Patagonia “Sabores, paisajes y grandes vinos del sur argentino”, resto presencia de sus titulares y enólogos en la muestra local, que estuvo a cargo de sus representantes locales.

Los organizadores de Puro Vino, Nicolas Noceti y Rebeca Leal Díaz, confirmaron la participación de 55 bodegas, varias de ellas con todas sus líneas de productos. Para destacar las bodegas Etchart, en cuyo stand se lo pudo ver a Martín Bruno, y Catena Zapata, que tuvo varios lugares de degustación, uno de ellos a cargo de la sommelier barilochense Erika Leiva y otro donde participó Martín Zorreguieta, empresario gastronómico de Villa La Angostura, con la línea Alma Negra.

Patricio Cohort, de Marcas al Sur, presentó entre otros vinos los neuquinos de Fin del Mundo, con buena presencia en la mayoría de los restaurantes de Bariloche. Patricio también confirmó la merma en las ventas locales, que atribuyó a la baja temporada pero en especial a la retracción en el consumo.

Patricio presentó los vinos Fin del Mundo de San Patricio del Chañar.

Además de los stand con vinos participaron los productos Müller & Wolf, los célebres dressing de Casa Cassis; el agua mineral de Alun-Co; Olivos Patagónicos; la revista Aire y un stand con cervezas importadas.

Desde Jujuy llegaron los vinos Pasacana, de la bodega Dupont, elaborados en la zona de Maimará. Envasan tintos Malbec, Syrah y Cabernet. Este último nos agradó mucho.

Martín Bruno, representante argentino en la final del campeonato mundial de sommelier 2016, participó con vinos de Cafayate (Salta) de la bodega Etchart, y tuvo a su cargo servir las nuevas botellas de Arnaldo B y también la línea Gran Linaje, con un Torrontes, Malbec, Cabernet y cosecha tardía. Bruno trabaja en Pernod Ricard, la empresa mayorista líder en vinos, espumantes y bebidas alcohólicas.

Consultado sobre los vinos sureños dijo que “La Patagonia es un terruño muy especial, diferente a las zonas vitivinícolas más tradicionales, pero que aporta excelentes vinos, en particular el Pinot Noir, que no solo llegó a los principales restaurantes argentinos sino que supo ganarse un lugar en el exterior”. Evaluó que salvo excepciones la mayoría de las bodegas locales son de formato boutique, pero lograron muy buenos productos.

La sommelier Erika Leiva

Durante sus seis horas de apertura Puro Vino vivió una jornada de gran entusiasmo, en la que los expertos pudieron mostrar sus productos y satisfacer las preguntas del público sobre los vinos que se ofrecieron. Además de probar ricos vinos los concurrentes pudieron colaborar con el comedor Gotitas de Esfuerzo, aportando útiles escolares o alimentos no perecederos al retirar cada copa, reuniéndose un número significativo de donaciones.

Los vinos pudieron degustarse con tablitas de quesos y fiambres, pizzas individuales o empanadas. Estas últimas resultaron realmente deliciosas, tanto las de carne como las de queso y cebollas, al horno, con ingredientes premium. Sin duda una de las mejores empanadas que probamos en Bariloche.

También hubo lugar para la música. Pasadas las 21, en el tercer nivel de la expo, se presentó Graviela Novellino, con su espectáculo “Patagonia Tango y Vinos”, que presenta junto a Juanjo Miraglia y produce Adrián Candelmi.

Compartir