Hablar de vinos se vuelve cada vez más difícil en una sociedad cuyas tecnologías ponen a disposición una enorme cantidad de información teórica que no concuerda con la realidad o se contradice con el gusto personal de cada aficionado. Claro que haber probado distintos productos, viajado, escuchado diversas opiniones y construido las propias es verdaderamente enriquecedor sin embargo, en materia de avances no hay artefacto que compita con un experto de carne y hueso, un maestro de cata con quien discernir y disfrutar de todas las sensaciones que es capaz de generar un vino, sorbo a sorbo.
La Experiencia Gourmet que recorre hace más de diez toda la Patagonia Norte de la mano de la bodega La Rural Rutini regresa una vez más para deleitar al público con su exclusiva propuesta enogastronómica. Su mentor y conductor, el periodista especializado en vinos Osvaldo Sánchez Salgado, presentó el cronograma de actividades para la temporada de verano 2017.
Maestro de Cata
Sánchez Salgado es oriundo de Buenos Aires y si bien Mendoza es otro de sus concurridos destinos, la Patagonia se ha convertido en su segundo hogar. Mentor y conductor de la Experiencia Gourmet que promueve la bodega La Rural Rutini Wine, la propuesta cumple catorce años en la cordillera. El público adora su excéntrico carisma, admira su bagaje de conocimientos culturales y su punzante ojo crítico a la hora de transmitir la cultura del vino.
Las giras comenzaron en el invierno de 2004 y tuvo al hotel Llao Llao como su primer y emblemático escenario. Su presentación había sido un éxito, justo lo que necesitaba por entonces para que la empresa le diera continuidad. En su primera temporada dejó de ser un mero proyecto experimental para posicionarse como una de las acciones enogastronómicas más importantes.
Claro que no es pura filantropía, se presentan los nuevos y ponderados productos de la bodega pero, con un maestro de cata experto en el arte de encantar a su público, también se aprende de vinos en un espacio pensado para el disfrute.
Sin pretender elevarlo al pedestal de los incuestionables, un detalle que fascina de Osvaldo es que recuerda en cada cata el nombre de todos sus invitados y bien sabe cómo convertirlos en protagonistas del encuentro.
“Desde un principio nuestro objetivo fue difundir el vino periodísticamente y de manera amena y distendida, con juegos de cata, premios culinarios y cenas con maridaje donde los comensales solo abonen el monto de los platos. El vino lo invita la bodega”, sostuvo Sánchez Salgado. “Nos ganamos el recuerdo de la gente”, aseguró.
Experiencia Gourmet 2017
El cronograma de actividades para este verano anuncia que las catas y maridajes comenzarán, por segundo año consecutivo, en las ciudades de Neuquén, General Roca y Chipolletti, extendiéndose en el Alto Valle hasta el 14 de enero. Posteriormente será el turno de San Martín de los Andes, esta bella localidad enclavada junto a la Cordillera de los Andes, sobre la costa este del lago Lácar, acogerá los vinos de la bodega La Rural para el deleite de sus ciudadanos y visitantes. La experiencia gourmet se desarrollará a lo largo de cuatro días en el hotel Loi Suites Chapelco, el restaurante Ku de los Andes, la vinoteca La Cava de los Andes y Paihuen Resort de Montaña.
Seguidamente Osvaldo Sánchez Salgado continuará con las actividades, como es tradición, junto a los ponderados paisajes de Villa La Angostura. Renombrados establecimientos abrirán sus puertas para llevar adelante, junto a juegos de cata y cenas con maridajes, la experiencia gourmet que logró con cada temporada posicionarse en boca de todos.
El viernes 20 la propuesta se desarrollará en las magníficas instalaciones del hotel Correntoso Lake & River y se continuará el sábado 21 en las Balsas Gourmet Hotel & Spa; domingo 22 en hostería El Establo; lunes 23 en el restaurante Viejos Tiempos; martes 24 en Tinto Bistró (12:30); miércoles 25 en el restaurante Nicoletto Pastas; jueves 26 en el hotel Sol Arrayán Hotel & Spa y el viernes 27 en el restaurante Delfina.
El acontecimiento cerrará su temporada veraniega en San Carlos de Bariloche, no sin antes llevarnos a recorrer recomendados establecimientos donde el paisaje constituye una fuente de inspiración.
El 28 de enero será la primera jornada de experiencias en la ciudad. La cita será en el hotel Alma del Lago Suites & Spa, con vista al imponente Nahuel Huapi. Continuará el domingo 29 en El Casco Art Hotel; lunes 30 en la vinoteca Tiempos de Vendimia (Dina Huapi); martes 31 en la escuela de arte culinario El Obrador (15:00); martes 31 en Villa Huinid Hotel & Spa; miércoles 1º de febrero en el restaurante Butterfly; jueves 2 en el restaurante Casa Cassis; viernes 3 en el hotel Llao Llao y el domingo 5 en el hotel Arelauquen Lodge.
Las degustaciones serán sin cargo pero requieren reserva previa al igual que las cenas. En estas últimas, donde el menú se diseña en función de los vinos que acompañen, solo se abonará la comida, siendo la bebida invitación de la bodega. En todos los casos los chef y cocineros preparan platos especiales, que en general no integran las cartas de los establecimientos.