El primer jueves de agosto se festeja el “Día Internacional de la Cerveza India Pale Ale (IPA)”, fecha que en algunos establecimientos se extiende al fin de semana. En el 2016 numerosos bares y cervecerías barilochenses alistaron varias canillas con IPA y los maestros cerveceros cocinaron cervezas especiales para la ocasión. Como es tradicional, centenares de personas brindaron con la variedad de cerveza artesanal más emblemática en Argentina.
La IPA es un estilo de cerveza inglesa de la familia Ale, bastante fuerte y espumosa, con un elevado nivel del alcohol y mucho lúpulo. La creación de este estilo de cerveza data del 1790, cuando los cerveceros británicos debieron diseñar una cerveza que soportara los largos viajes hacia la India sin volverse caduca y agria. La historia recuerda que fue George Hodgson, un maestro cervecero, quien modificó su receta Pale Ale; añadió una gran cantidad de lúpulos (hops) para que la cerveza resista el intenso calor y movimiento de los barcos al transportarla desde Inglaterra a la India. También incremento su graduación alcoholica, logrando una espuma consistente (head) y un color ámbar. Pero lo más característico resultó su olor y sabor a lúpulo.
En la actualidad los dos estilos más conocidos de IPA son el inglés y el americano. En general la IPA americana es más amarga y mucho más aromática que la inglesa, porque trabaja con el dry hopping. Además tiene menos malta caramelo, por lo que es un poquito pálida y de un color dorado o anaranjado y no tan rojiza como la inglesa”.
En el barrio cervecero seis cervecerías intercambiaron sus IPA y en Antares se pudo degustar las seis. En realidad había ocho variedades, ya que la cervecería de Mar del Plata aporto tres productos propios.
Manush presentó su IPA con 6.9 % de alcohol y 45 IBU, La Cruz de 4.8 y 48; Wesley 5.7 y 56, Berlina 5% y 58 y Bachman 7.5 y 70. Antares presentó su IPA con 6.6% y 58 IBU, una doble IPA con 9.2% y89 y la IPA belga con 6.6 % y 60 IBU.
En las restantes cervecerías también hubo intercambio de barriles, en una modalidad típica de la camaradería que reina en el mundo de la cerveza artesanal. En este caso se festejó el día jueves, con la presencia de gran cantidad de amigos y clientes de cada cervecería.
En la Cervecería Patagonia el IPA Day se festejó durante el fin de semana, siendo presentadas las nuevas variedades de IPA creadas en la cervecería por Diego Bruno, haciendo una fusión entre la histórica cerveza inglesa y diferentes ingredientes autóctonos. Se pudo probar un IPA de Sesión, que es levemente más liviana en su cuerpo y aroma que la tradicional, de elaboró con lúpulos patagónicos y norteamericanos lo que logro una alta tomabilidad y color dorado.
La más ponderada resultó la Doble IPA, con más cuerpo maltoso, un alcohol cercano al 8% y un amargor que alcanza a las 80 IBU. También sirvieron una IPA con Sauco, similar a la IPA de Sesión, con el agregado del típico fruto regional, que le aporta un color más cobrizo, un leve dulzor al final de boca y una acidez suave al final
El día sábado hubo happy houer de 17 a 21y a las 19 se presentó la banda Fortune, con covers de The Creedence.