Aperol descubrió Baguales

0

Decenas de barilochenses descubrieron el complejo turístico de montaña Los Baguales de la mano de una copa llena de Aperol Spritz, una bebida alcohólica que se toma de aperitivo en cada vez más reuniones y eventos sociales. Los Baguales es un pequeño centro invernal de montaña ubicado entre Bariloche y El Bolsón, en las nacientes de los ríos Villegas y Foyel.

Los profesionales sirvieron dos tragos diseñados por Agustina de Alba, una de las sommelier más famosas de Argentina. “Elegí dos vinos diferentes, pensando en lo que cada uno puede aportarle al Spritz: desde riquísimos aromas hasta sabores únicos en boca”, explicó tiempo atrás, durante la presentación del novedoso producto italiano, comercializado por el Grupo Campari, en Argentina.

Ambos tragos son muy fáciles de preparar. Se vierte hielo en una copa y luego vino espumante Extra Brut o vino blanco Sauvignon Blanc. Se coloca una rodaja fina de naranja y luego Aperol. Finalmente se agrega un chorrito de soda. Las proporciones son tres partes de vino, dos de Aperol y una de soda. Y a beber.

Si bien el trago es mucho más apto para ser degustado en una playa durante el verano que en una fría jornada invernal de montaña, encima al aire libre, los barman no pararon de llenar las copas. La mayoría de ellos llegaron de Buenos Aires junto al barilochense Mauro Varela. No faltó la buena música, a cargo de un DJ y toda la escenografía que rodea la presentación de un producto líder en su rubro. Los invitados, entre los cuales se destacaron renombrados chefs y empresarios barilochenses, pudieron colocarse frazadas a manera de poncho, de color naranja, que distingue la marca, para atemperar el intenso frío.

El menú que acompañó la bebida fue diseñado por el reconocido chef Fernando Trocca, quien compartió los fuegos con su colega y amigo Martín Erkekdjian, residente en esta ciudad. En primer término fueron servidos canapés preparados en la cocina y luego sandwichitos con lomo y panceta asados al aire libre, junto a ricas salsas, por Fernando, Martín y su brigada.

Trocca cocinó en sus inicios profesionales en el hotel La Cascada, cuando el establecimiento constituyó un ícono de la hotelería y la buena gastronomía en Bariloche y luego tuvo a su cargo el diseño de la carta del remodelado hotel El Casco, cuando abrió sus puertas, en diciembre del 2006.

Posteriormente cocinó dos inviernos en el centro de esquí Valle de Las Leñas. Consultada su opinión sobre la cocina de invierno dijo que “es habitual asociarla con platos que demandan una larga cocción, siendo típicos los guisos de montaña y platos abundantes en calorías en las cartas”.

Trocca no es esquiador, pero disfruta de las montañas, en particular durante los veranos. En lo personal, no divide la comida en invernal y estival, lo que si aplica en algunas cartas. “En mi casa como las mismas comidas a lo largo del año”, sostuvo. Fernando conoce bastante bien Bariloche pero fue uno de los tantos que gratamente se sorprendió al descubrir Los Baguales.

El Aperol Spritz con espumante es el trago clásico, refrescante, pues la burbuja y la acides aportan mucha frescura. A diferencia, el preparado con vino blanco es más cítrico, pues logra aromas y sabores a lima, limón y una acides más vibrante. Los barman explicaron que el Aperol no se toma solo y por ser un aperitivo, es costumbre tomarlo al atardecer.

Las reuniones Aperol se llevan a cabo en lugares de gran belleza y por ello fue elegido Los Baguales, enclavado en la unión de la estepa patagónica y la cordillera. En esto la opinión de los presentes y los que descubrieron el complejo turístico fue unánime: quedaron encantados! “La verdad, me sorprendió gratamente, es un proyecto muy bien pensado,” afirmó el empresario chocolatero Diego Fenoglio. Prometió subir a esquiar cuando haya nieve, para conocer los refugios y pistas de esquí, ya que el evento tuvo lugar en la hostería ubicada en la parte baja del complejo.

Enmarcado por el Río Villegas y el Río Foyel, Baguales Mountain Reserve combina frondosos bosques y originales recorridos de estepa con imponentes montañas, profundos cañadones, valles y curiosas formaciones rocosas. El lodge, donde se llevó a cabo el evento Aperol tiene ocho habitaciones y un amplio salón comedor. También hay dos cabañas anexas con todos los servicios. En la zona alta hay cuatro refugios, estratégicamente ubicados para disfrutar al máximo del esquí de travesía. En los refugios se puede pernoctar y disfrutar de buena comida. Se practica esquí de travesía y también hay servicios de ascenso en snow cat o helicóptero. Todas las excursiones se realizan en compañía de guías de alta montaña AAGM-UIAGM.

Al igual que la mayoría de los centros invernales, el 02 de julio de 2016, Los Baguales esperaba el manto blanco para las prácticas del esquí y el snowboard.

Compartir