La IPA C4 ya está en Antares

0

Llegó! La esperada cerveza “C4” de Antares ya puede disfrutarse en su local de Bariloche. También las restantes franquicias a lo largo y ancho del país ofrecen la cerveza diseñada por tres barilochenses, una American IPA, ganadora del concurso interno que organizó la principal cerveza artesanal de Argentina durante el 2015. La birra es lupulada, intensa, un poco cítrica y amarguita. Vale la pena probarla y no dormirse, pues en la chopera local hay solo 300 litros.

El concurso que Antares realizó entre todas sus sucursales fue ganado por Martín “Tincho” Rios y Emanuel Gómez, trabajadores del local sobre la calle Elflein, quienes tuvieron la ayuda de Emilio Ghirardi, experto brewmaster de la cervecería La Cruz y juez BJPC. La cocinaron en junio con equipo casero y en diciembre, en la planta de Mar del Plata.

La cerveza se elaboró en base a malta Pilsen, un poco de Münich, Caramelo 30 y Caramelo 60. También usaron cuatro lúpulos: Centennial, Chinook, Citra y Cascade Americano. En esto reside el nombre con el cual el equipo barilochense bautizó su cerveza “C4”.

Una de las premisas para elaborar la cerveza fue que tenga un fuerte carácter a lúpulo, decididamente amarga, moderadamente fuerte. También se requería que su color debía encuadrarse entre los tonos de dorado medio a cobre rojizo medio.

Tincho explicó que las maltas usadas son habituales en la cerveza IPA y que los lúpulos fueron norteamericanos, ya que así lo establecía el reglamento. “Elegimos cuatro tipos, para lograr el sabor y aroma que tiene la birra”, dijo. Agregó que también analizaron los momentos en que se incorporaría cada uno, en lo cual reside el secreto para lograr un producto diferente.

“En primer término analizamos los lúpulos americanos disponibles y entre ellos elegimos los que caracterizaron a nuestra cerveza”, explicó. El Centennial es de aroma floral, cítrico y especiado. Este lúpulo es similar al Cascade pero con un nivel de alfa-ácidos superior. Se usa para elaborar cervezas ale americanas o cervezas de trigo. (alfa-ácidos: 9.5% – 11%).

El Chinook es una variedad de amargor lanzada al mercado en el año 1985. Tiene un carácter herbal y un poco ahumado, que resalta sobre todo si se añade en los últimos minutos del hervido. Es excelente para lupulizar American Pale Ales y cervezas de alta dencidá. (alfa-ácidos: 12-14% / beta-ácidos: 3-4%).

El Citra es lúpulo americano de amargor y aroma de carácter cítrico y con toques afrutados tropicales. Ideal para IPAs y APAs. (alfa-ácidos: 11-13%)

Por su parte el Cascade, creado a partir del Fuggle y el Serebrianker, es muy popular en Estados Unidos, y tiene una fragancia y un amargor moderados. En el aroma se pueden percibir notas especiadas, florales y a uvas. Se destina principalmente al dry hopping y al hop-back. (alfa-ácidos: 4-7.5%)

El orden de los lúpulos se mantiene por ahora en reserva. Al principio se colocó una variedad para darle amargor, a los 55 minutos otro para el sabor y por último, a los 75 minutos de cocción otros dos. Al dry hopping, cuando la cerveza deja de fermentar, le agregaron otra tanda, que le otorgó el aroma intenso que tiene. Todos los lúpulos usados se presentaron en pelets.

“La IPA que nosotros hicimos originalmente tenía más sabor a maracuyá que la presente. Esto se debió a que en Mar del Plata no logramos conseguir uno de los lúpulos y fue reemplazado por la variedad Citra”, explicó su hacedor. La definió como “lupulada, intensa, un poco cítrica y amarguita”.

Compartir