¿Club Andino? ¡No!, ¡Club del vino!

0

Desde el antaño la región del Nahuel Huapi tuvo numerosos clubes andinos, de montaña y de esquí. No obstante, nunca tuvo un club del vino local. Los lugareños afirman que ambas temáticas tienen numerosos adeptos y que la mayoría de los adeptos por las actividades de montaña también son amantes del vino. Por consiguiente, un club del vino parecería una necesidad. Si bien en los años ochenta el Club del Vino, con sede en Buenos Aires, intentó abrir alguna delegación en Bariloche, la iniciativa no perduró. En la actualidad, el Club Patagonia Vinos, se ha consolidado y apunta a quedarse.

Nada mejor para la sede de un club del vino que una vinoteca. Un lugar que permite inspirarse y reunirse con socios y amigos que comparten una misma pasión: el culto por el buen vino.

Para ingresar al Club Patagonia Vinos solo hay que acercarse a la avenida San Martín 586. Allí se ubica la vinoteca de Anabella Alcuaz, impulsora del primer club de vino local. Su objetivo, además de compartir el vino, es generar acciones para capacitar a sus socios en la degustación y cata de tintos y blancos.

Periódicamente el club presenta nuevos vinos a sus socios y clientes, que pueden degustarse en la vinoteca. Las mismas son informadas mediante newsletter a los miembros y también en la página web. El pasado 2 de setiembre fue el turno del malbec Punta de Flecha, de la bodega Flecha de los Andes.

El vino, 100 % malbec, proviene del Valle de Uco, en Tunuyán, Mendoza. Las uvas de la presente partida, correspondiente al año 2010, crecieron a 1100 metros de altitud, teniendo su vendimia en marzo del 2009. A partir de allí ingresaron a la bodega, 40 días en maceración, 20 días en fermentación maloláctica y luego el vino llegó al período de crianza. El 20 por ciento reposó en barricas nuevas de roble francés, otro tanto lo hizo en barricas de un uso y el 60 % esperó en tanques de acero inoxidable. Luego, en julio del 2010 el vino fue embotellado.

Por el tipo de vino, el resultado es más que satisfactorio. Intenso y complejo en nariz, con aromas a frutos negros y notas de clavo de olor, nuez moscada y pimienta negra. Suaves y maduros taninos. Ideal para compartir pastas o un asado. En el día de la degustación, a manera de promoción, el vino se pudo adquirir a 45 pesos la botella. Una relación óptima de precio/calidad.

El nombre, “Punta de Flechas” hace referencia al escudo de la familia Rothschild, donde las flechas representan a los cinco hermanos que dieron origen a esta dinastía. Con el objetivo de producir vinos argentinos de excelencia, el barón Edmond de Rothschild y Lavrent Dassault crean la bodega Flecha de los Andes.

Otro de los atractivos del Club Patagonia Vinos es el concurso de aromas, donde cada semana se pueden detectar dos aromas particulares. Para ello hay dos pequeños frasquitos, que contienen dos de las esencias más frecuentes que se pueden encontrar en un vino. Hay que descubrirlos, llenar una ficha y las respuestas correctas participan en un sorteo semanal de una botella de vino.

Juan Carlos Salerno, explicó en la vinoteca que la mayoría de las respuestas correctas pertenecen a las mujeres. “Tienen una mayor capacidad para detectar los aromas”, afirmó. Como anécdota, recordó que una tarde llegaron dos jóvenes turistas de Brasil, y mientras el elegía los vinos, ella observó el cartel del concurso y preguntó si podía participar. “Quedé asombrado, en forma inmediata detectó ambos aromas y consultó su nombre en castellano, para llenar la ficha”, dijo Salerno. Y reveló la razón; la chica era una avanzada estudiante de sommelier en Brasil.

En sintonía, Anabella recordó que en una oportunidad, el cliente, un señor mayor, quien denotó un muy buen conocimiento de las diferentes cepas y bodegas, después de comprar varios vinos se percató del concurso. “Le dije que podía llenar la ficha, pero el hombre me aseguró que para ello tenía a alguien más idóneo, y fue a buscar a su señora al automóvil”, detalló.

La vinoteca tiene una amena página web, www.patagoniavinos.com.ar donde se puede toda su oferta. Los vinos están detallados por cepas y por bodegas, y en cada una se accede en forma rápida a una ficha, que detalla los principales secretos que contiene la botella. También hay espumantes, whiskies y licores y productos gourmet. Vale la pena visitarla. El lugar dispone de un servicio de delivery, que se puede conectar en forma telefónica llamando al 02944-43-3813.

Compartir