Antares cocinó una cerveza de Bariloche

0

Tres cerveceros barilochenses ganaron el tradicional concurso anual que la cervecería Antares organiza entre todos sus locales franquiciados, emplazados a lo largo y ancho del país. La edición 2015 propuso elaborar una American IPA y el equipo local fue formado con Martín Rios y Emanuel Gómez, trabajadores del local que Antares tiene sobre la calle Elflein, quienes tuvieron la ayuda de Emilio Ghirardi, experto brewmaster de la cervecería La Cruz y juez BJPC. Entre los premios estaba previsto que viajen a Mar del Plata, para cocinar su cerveza en la planta de Antares.

Y hacia allí fueron, Martín “Tincho” Ríos, Emilio Ghirardi, Martín Azcárate, encargado de la sucursal local y un amigo de este último. Volaron en avión a Buenos Aires y desde allí en auto. Emanuel Gómez no pudo viajar.

Al llegar a la planta revisaron la receta con Neri Rossomando, brewmaster de Antares, y Facundo, otro de los cocineros, adaptando la misma a la cocción de 2.500 litros, cantidad prevista a distribuir entre las 22 franquicias de la marca. Cabe recordar que en oportunidad del concurso, la cocción se realizó en ollas de solo 20 litros, con elaboración casera.

Tincho explicó que “en Antares todo es más grande que lo habitual. Se cocina en ollas de 5.000 litros y hay fermentadores de 10.000 y 25.000. A primera vista estos tamaños impactan, pero luego, te acostumbras. La planta es muy moderna y se ubica en el Parque Industrial, cerca del estadio mundialista”.

La cerveza se elaboró en base a malta Pilsen, un poco de Münich, Caramelo 30 y Caramelo 60. También usaron cuatro lúpulos, Centenntial, Chinnok, Citra y Cascade Americano. En esto reside el nombre con el cual el equipo barilochense bautizó su cerveza “C4”.

Una de las premisas para elaborar la cerveza fue que tenga un fuerte carácter a lúpulo, decididamente amarga, moderadamente fuerte. También se requería que su color debía encuadrarse entre los tonos de dorado medio a cobre rojizo medio. Debió ser cristalina.

Además de cocinar la cerveza C4 Ríos pudo recorrer la planta y probar algunas cervezas desde los tachos de fermentación y maduración. Emilio Ghirardi ya conocía la planta, inclusive había cocinado en ella, y también había estado Martín Azcárate. Tincho la visitó por primera vez. Durante la cocción los visitó Leo Ferrari, uno de los dueños de Antares, quien brindó con los cerveceros patagónicos.

La presente cerveza será de pizarrón y se distribuirá a partir de mediados de enero en todas las sucursales que tiene la empresa a lo largo de Argentina.

Tincho elabora cerveza casera en su casa, con un equipo sencillo, ollas de solo 20 litros, y sostuvo que continuará perfeccionándose. No obstante, descartó por ahora incursionar en la cervecería artesanal y comercial. “Por el momento es un hobby y no hay otras perspectivas que tomarla”, afirmó.

Reconoció que en los últimos cinco años el crecimiento de la cerveza en Bariloche fue vertiginoso. “Hay cervecerías grandes pero más de 500 barilochenses que hacen cerveza en sus casas”, dijo. Comenzó en el 2014, un poco influido por su trabajo, ya que despacha cervezas en Antares hace cinco años. También hizo un curso con “Hace Cerveza” y luego compró su equipo básico.

Recordó que “la cocción en Bariloche la hicimos el 28 de junio y luego la cata de todas las cervezas se llevó a cabo en Mar del Plata, el 5 de agosto”, explicó Ríos.

Compartir