La infraestructura adecuada para facilitar el acceso de personas con capacidades limitadas, se ha vuelto condición para la habilitación de nuevos locales destinados al servicio gastronómico.
Los nuevos restaurantes y bistró de la ciudad deberán ajustarse a normas municipales, que exigen cumplir con determinadas condiciones, y ello ha sido bien aceptado por emprendedores, incluso por aquellos propietarios que tienen establecimientos desde hace varios años y buscan sumarse a este proyecto que promueve la cultura del respeto.
Uno de los emprendimientos mas recomendados, por cumplir todas las condiciones, es Belgrano Indoor, encabezado por Paola Altieri. Una propuesta, ubicada a pocas cuadras del centro, reconocida por sus desayunos y especialidades en cafetería, pastelería, repostería casera, tapeos y platos livianas para los almuerzos, incluso con opciones para celíacos.
El lugar expone en su exterior el logo que lo identifica como apto para discapacitados, sean motrices o visuales, con facilidades en cuanto a infraestructura y lectura de las especialidades que se ofrecen.
Abierto hasta las 22:30 hs, cumple todas las condiciones para recibirlos, con rampa para silla de ruedas y barandas, baño equipado según las normativas vigentes, con señalizaciones visuales y táctiles, no solo para facilitar la diferenciación entre baños para damas y caballeros, timbre interior de emergencia, muebles y lavatorio con las dimensiones y alturas adecuadas y barras de apoyo, entre otras facilidades.
Algunas de estas condiciones también han hecho de los restaurantes Jauja, Stag (perteneciente a Charming Luxury Lodge & Private Spa), La Vizcacha, La Parrilla de Julián y Taberna Gallega Breogan, con carta en formato braille, algunos de los establecimientos más visitados. Sus propuestas son diferentes, con especialidades regionales e internacionales que caracterizan a cada uno de ellos.
Las condiciones impuestas por la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, se están haciendo citas con diferentes empresas. En importantes hoteles de la ciudad varias de las normativas al respecto también se cumplen. El hotel Llao Llao, cuenta con acceso para discapacitados motrices a sus seis salones destinados al servicio gastronómico, con propuestas que hacen de la gastronomía local una de las ofertas y experiencias más recomendadas. Desde cordero patagónico hasta la más delicada cocina internacional, el clásico té Llao Llao y los happy hours de la tarde, se pueden disfrutar en ambientes cálidos y relajados, incluso con un 15% de descuento para el público local.
Próximamente, Almazen de Sabores volverá a abrir sus puertas, ahora en Dina Huapi. Un lugar que ha deleitado paladares en zona céntrica de Bariloche y en pocas semanas comenzará a difundir su nueva dirección, para que personas con capacidades limitadas también puedan disfrutar del menú por pasos, diseñado por Lucila Patuel y Franco Ambrosi, que sin duda creó un estilo propio en gastronomía.
De esta manera, las normativas se hacen estrictas, remarcando el derecho de los discapacitados al acceso de los servicios públicos, con la infraestructura correspondiente como una condición que deberán cumplir los nuevos emprendedores.
Una ordenanza sancionada por el Concejo Municipal, en la última sesión ordinaria, declaró a Bariloche como «municipio no discriminador» y estableció sanciones para los comercios que no respeten ese principio.
El artículo de la norma impulsada por el partido ARI incluye la adhesión del municipio local al «programa de ciudades libres de discriminación», que implementa el Inadi a nivel nacional.
Asimismo, adhiere a la legislación nacional que obliga «a los locales bailables, salas de espectáculos, de recreación, bares, restaurantes u otros de acceso público» a exhibir carteles en letras claras y visibles con la leyenda «no a la discriminación».
La ordenanza impone también al municipio la obligación de realizar «campañas periódicas de promoción de derechos que favorezcan la integración y la eliminación de todas las formas de discriminación», además de adoptar acciones y políticas públicas orientadas a garantizar «el respeto a la diversidad».
La Organización sin fines de lucro, “Invisibles”, dispone su página web www.invisibles.org.ar para acceder a mas información y su casilla de correo info@invisibles.org.ar para responder a las consultas sobre las normativas vigentes y como mejorar los servicios facilitando el acceso no solo de discapacitados motrices, también visuales, auditivos y mentales, haciendo visible de esta forma, la situación de las personas con discapacidades.