Bariloche vuelve a competir por un lugar en el Mundial de Cocina

0

El concurso culinario de mayor reconocimiento por los profesionales gastronómicos a nivel mundial, vuelve a tentar la participación de chefs argentinos, quienes se medirán el 11 de octubre en Buenos Aires con el objetivo de seleccionar al representante nacional que pasara a la próxima instancia, la preselección latinoamericana, antesala al Bocuse d´Or, que se realiza cada dos años en Lyón, Francia.

Entre los candidatos participarán los barilochenses Emiliano Schobert, director de la escuela de arte culinario El Obrador y Mauro Trinarolli, chef del prestigioso hotel Llao Llao y ganador del Tenedor de Oro en el 7º Torneo Nacional de Chefs llevado a cabo en 2011. Ambos con vasta experiencia en cocina para torneos.

En el pasado certamen mundial fue Schobert el representante argentino que obtuvo el décimo quinto puesto sobre un total de veinticuatro países. En dicha oportunidad, Trinarolli viajó a Francia junto al ex candidato, fortaleciendo su experiencia y posibilitando aún más su actual candidatura rumbo al Bocuse d´Or 2017.

La instancia de preselección nacional se realizará en el Colegio Gato Dumas de Buenos Aires, en donde los seis cocineros finalistas, Rodrigo Fabián Da Costa (Hotel Hyatt, Bs As), Pablo Leivas (Pobla de Marcat, Rosario), Guillermo Taboada (IAG, Bs As), Gastón Vicenti (Gato Dumas, Bs As) y ambos barilochenses, deberán preparar y presentar de manera individual en un máximo de tres horas, seis porciones de carré de cerdo -producto obligatorio y común a todos los participantes- junto con tres guarniciones  -dos libres y una a caja cerrada- y un máximo de dos salsas, montadas en una bandeja, más una porción testigo de iguales características.

Mientras cada candidato cocina, un jurado integrado por reconocidos chefs y profesionales de la gastronomía, entre ellos Martín Molteni, Fernando Orciani, Darío Gualtieri y Dolly Irigoyen, miembros del comité organizador del concurso nacional, supervisarán las recetas y evaluarán las preparaciones a través de un sistema de puntos, teniendo en cuenta: sabor, técnica, guarniciones, higiene, creatividad y presentación.

Mauro Trinarolli, chef del hotel Llao Llao e Instructor en la escuela El Obrador.

Quien resulte ganador se convertirá en el representante argentino para el Concurso “Bocuse América Latina”, a realizarse del 10 al 12 de febrero de 2016 en México D.F. lugar en donde doce países del continente se disputarán las tres plazas que tienen asignadas los países latinos para participar del mayor evento de gastronomía de todos los tiempos. El chef Enrique Olvera, considerado como una de las figuras más emblemáticas de la nueva cocina mexicana, será el presidente del Concurso.

Desde hace más de diez años Schobert participa en torneos de cocina. “Esta actividad promueve la disciplina de trabajo, la autosuperación y la búsqueda de la excelencia profesional”, indicó el chef, quien entrena para “pensar creativamente” y resolver con eficiencia los desafíos que se le plantean. “Se trata de competir para compartir. A medida que avanzó en cada presentación voy enamorándome y desencantándome, como si se tratara de poesías o pinturas, donde el recurso más importante que debo administrar son mis emociones”, resumió Emiliano.

Emiliano Schobert, director de la escuela El Obrador.

Para la mayoría de los cocineros ganar un concurso nacional de gastronomía es importante. Es, algo así como para un deportista ganar un campeonato nacional, para un actor el Martín Fierro o para una bodega recibir una medalla de oro por un buen vino. En todos los casos la previa está llena de esfuerzos y trabajo y luego, el éxito, permite un momento de festejo y satisfacción personal. También permite que el ganador sea reconocido en su entorno social.

Con todo, comienza la cuenta regresiva y una nueva etapa de entrenamiento para ambos cocineros barilochenses, quienes ya sueñan con participar del concurso mundial que lleva su nombre en honor a Paul Bocuse, chef francés que revolucionó la cocina en el siglo XX.

 

Compartir