Bariloche ganó el concurso Inter Antares 2015

0

Tres cerveceros locales obtuvieron el primer lugar en el tradicional concurso que la cervecería Antares organizó entre todas sus locales franquiciados, emplazados a lo largo y ancho del país.

Juan Bautista Churruarín, gerente de la sucursal local, explicó que la regla para realizar la cerveza fue que solo se podía usar un equipo muy básico, propio del que cocina cerveza por primera vez. La elaboración debía ser realizada por dos empleados del local franquiciado, asimismo los participantes podían convocar a otra persona, para ayudarlos.

Se anotaron 22 equipos, de todas las franquicias que la empresa cervecera tiene en Argentina. “La cocción en Bariloche la hicimos el 28 de junio y luego la cata de todas las cervezas se llevó a cabo en Mar del Plata, el 5 de agosto”, explicó Juan Bautista.

El equipo local fue formado con Martín Ríos y Emanuel Gómez, trabajadores de Antares, que tuvieron la ayuda de Emilio Ghirardi. Su receta será ahora elaborada por Antares en una cocción especial y distribuida en todas sus sucursales.

Martín Azcárate, encargado del local en la calle Elflein, dijo que desde la casa matriz de Antares fijaron las reglas del concurso. Todos debían presentar una cerveza American IPA, con un fuerte carácter a lúpulo, decididamente amarga, moderadamente fuerte. Datos Vitales: MO OG: 1045 a 1060 FG: 1010 a 1018 Ibu: 40 – 60 Cada equipo debía proveerse de los insumos necesarios y se permitía usar lúpulos de origen estadounidense o argentinos.

También señalaron desde Antares que la cerveza debía tener un aroma intenso a lúpulo con carácter floral, cítrico, como el del perfume, a pino, resinoso y/o floral derivado de los lúpulos americanos. Muchas versiones tienen dry-hopping y pueden tener aroma adicional a hierbas aunque esto no es requerido. Algo de alcohol puede ser percibido.

Su color varia de dorado medio a cobre rojizo medio, algunas versiones pueden tener un tinte anaranjado. Debe ser cristalina, aunque las versiones no filtradas, con dry-hopping, pueden ser algo turbias.

En lo que respecta a su sabor, se debe notar que predomina moderado a alto sabor a lúpulo americano con aspectos cítricos, floral resinoso, a pino o aspectos frutales, debe notarse la presencia de la malta. Sin DMS. Sin diacetilo. El amargor pude permanecer en retrogusto pero no debe ser áspero.

Sensación en boca: cuerpo medio-liviano a medio suave, sensación en boca sin astringencia derivada del lúpulo, aunque carbonatación moderada a medio-alta.

Juan y Martín exhibieron el nuevo botellón de Antares, exclusivo para clientes que deseen llevar dos libros de cerveza a su casa. “Solo podemos envasar en este envase, que se puede llenar con cualquiera de las variedades de cerveza que ofrecemos”, detallaron. Si a alguien no le alcanza con dos libros, puede pedir la chopera y un tanque chico, de 20 litros.

Compartir