Con buen humor y mucha energía la cocinera y chef Felicitas Pizarro supo sobrellevar una semana de mal tiempo y cocinar en varios lugares estratégicos de la comarca, para realizar su videos y promocionar “Bariloche a la carta”. De esta manera, junto a su socia y responsable de las ediciones, Delfina Schoch, cocinó y grabó en la estancia Peuma Hué, el refugio Berghof, Casa Cassis y el restaurante de Punto Panorámico. Las imágenes se pueden ver en su facebook y en las redes sociales.
La segunda edición de “Bariloche a la carta” tendrá lugar entre el 5 y 12 de octubre. A los efectos de mejorar su difusión se invitó a Felicitas a la zona del Nahuel Huapi, para promocionar el evento. Pizarro es muy vista en las redes sociales, ya que en septiembre del 2013 ganó un prestigioso concurso organizado por el chef británico Jamie Oliver, con un video visto por más de 65.000 personas y votado por 15.000, superando por amplio margen a sus competidores, cocineros de todo el mundo.
Es porteña y reside en el barrio de Palermo. En diálogo con Visión Gourmet explicó que “de chiquita cocinaba con mi abuela, era un juego, pero me encantaba. Yo me solía quedar algunos fines de semana en su casa, ella preparaba la comida y yo le ayudaba. Recuerdo que me decía que cuando yo sea más grande, con ella íbamos a tener un restaurante”, recordó.
Su interés por la cocina se consolidó a partir de los 15 años, cuando comenzó a pensar más seriamente en estudiar cocina. “Me gustaba, y por otro lado, tampoco me veía estudiando una carrera tradicional, larga…”, afirmó. “Tenía ganas de terminar el colegio y trabajar, y veía que la gastronomía se complementaba muy bien con esa propuesta. Entendía que con la cocina, rápidamente, podría ingresar al mundo laboral”, agregó.
Terminado el colegio, se anotó en un instituto de gastronomía y después de tres años tenía su título bajo el brazo. “Una de mis profesoras fue Soledad Nardelli”, recordó, Nardelli también será parte del evento de octubre.
Luego le surgió una pasantía en Las Leñas durante el invierno. “Al regresar armé una empresita de catering, con una amiga, y comenzamos a cocinar para fiestas y eventos y también comencé a dictar clases de cocina”, apuntó.
Al tiempo fue contratada para trabajar en el hotel del Club de Polo La Ellerstina, en General Rodríguez, un lugar exclusivo, donde se alojan numerosos extranjeros que vienen para jugar polo en Argentina. Si bien el formato de la cocina es gourmet lo que más piden los huéspedes son carnes argentinas, en sus diferentes variedades y cocciones. “En grupos, llegamos a servir diferentes cortes de carne en bandejas y cada uno elige y se sirve a gusto”, detalló. Este es uno de sus trabajos principales, donde está hace tres años.
Felicitas también completó el curso de sommelier, en CADE, y ello le permite asesorar sobre vinos e incursionar con éxito en la coctelería. Así, pudo elaborar unos ricos tragos en el deck de Casa Cassis, con vista al lago Gutiérrez, donde elaboró tragos que incluyeron los dressing que elaboran Mariana Müller y Ernesto Wolf.
Consultada sobre el célebre chef inglés dijo que “me gusta lo que hace y lo sigo en las redes sociales”. Por ello, cuando lanzó el concurso se entusiasmó. “La llamé a Delfina y filmamos uno de los primeros videos. Resultó finalista y ganador, no lo podíamos creer”, explicó. Domina el inglés, ya que fue a un colegio bilingüe y en hotel habla seguido, en especial con los huéspedes extranjeros.
Después de ganar el premio internacional continuó trabajando en el restaurante del hotel y dictando clases, pero debió dejar a un lado el catering, por falta de tiempo. Su nuevo rol, preparar y grabar programas de cocina para la web, le insume muchísimas horas diarias.
El año pasado publicó su primer libro de cocina “You Cook: cocinar, divertirse y comer” y en septiembre grabará sus primeros programas para el canal televisivo El Gourmet.
– ¿Vos te sentís más cerca del mundo del espectáculo o de las ollas y sartenes?
Sonríe, con espontaneidad. “Y si, nadie prueba los platos de televisión. A mí me gusta cocinar, si paso varios días sin hacerlo, me siento rara. Yo puedo cocinar y hacer un montón de otras cosas, pero no me veo haciendo solo las otras cosas y no cocinando”, explicó.
– ¿Que te gusta cocinar para vos?
“Me gusta la cocina saludable y rica. No soy anti nada, de hecho, el máximo premio lo logre cocinando carne. Pero un principio rector es que la comida nos debe hacer bien, debe ser sana, nutritiva y correctamente elaborada. Pero no tengo tantas preferencias o limitaciones”.
– ¿Cómo es cocinar en exteriores?
“Cocinar al aire libre es lindo, en eso, Francis Mallmann fue un precursor. Pero, no siempre se puede, de hecho me tocó una semana de lluvia en Bariloche. Yo sé que al aire libre se cocina para la televisión, en una salida de amigos, pero no profesionalmente. Para ello, se inventaron las cocinas”.
Felicitas difunde sus videos ante 26.000 personas suscriptas en forma directa y otros miles que lo miran en forma indirecta en internet. Reconoce que su principal público no está en Argentina. “Tengo más seguidores en México, Canadá, Australia, Reino Unido y luego llega el público local”, afirmó. Cabe recordar que todos sus videos se emiten en castellano e inglés.
Forma una excelente dupla con Delfina, a quien define “muy prolija, detallista. Yo soy más eufórica, espontanea, me emociono con un paisaje lindo. Delfina es el cable a tierra”. Así es Felicitas, quien regresará a Bariloche en octubre.