La cerveza elaborada en Bariloche no solo aumenta en cantidad, sino también en calidad. Prueba de ello es que en la quinta edición del “South Beer Cup” celebrado en Mar del Plata en mayo pasado, las cervezas “made in Bariloche” obtuvieron ocho medallas, de ellas dos de oro. El concurso es considerado en el mundo cervecero la “Copa Libertadores” y en su quinta edición participaron 80 empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, que presentaron más de 300 productos.
La cerveza local Manush fue la única argentina en recibir dos oros y dos platas, por sus variedades Barley Wine, IPA Americana, Milk Stout e Imperial Stout. Berlina obtuvo medalla de plata por su variedad Herb Spice y dos bronces, por un producto experimental y por Old Ale. Por su parte La Cruz fue premiada con plata por su Cream Stout.
Otras dos empresas cerveceras de Río Negro recibieron medallas de oro, con lo cual resultó la provincia argentina con mejor performance en el certamen, liderado por los productos de Brasil. Una dorada se la llevó la gente Lager Ahumada de Gülmen (Viedma), por su producto Lager Ahumada, y el otro oro fue para la IPA inglesa de Nihilista (Cipolletti), quien también se llevó una de plata por su Stout.
Martín García, de Manush, se mostró muy feliz por los premios y dijo que “confirman la buena cerveza que se hace en Bariloche”. Explicó que en cantidad de medallas solo fueron superados por Mar del Plata, ciudad organizadora, pero que otras zonas productoras como Córdoba o Santa Fe solo obtuvieron una medalla cada una.
Este año se cumplen 10 años desde que Martín comenzó a elaborar cerveza en el garaje de su casa, después de regresar con el título de ingeniero en alimentos desde Mendoza. Su pub, en Morales y Neumeyer, abierto el 30 de diciembre de 2011, está siendo ampliado para duplicar su capacidad.
Las medallas de oro fueron para su cerveza más popular, una excelente interpretación del estilo Pale Ale americano. De color cobrizo intenso y excepcional cuerpo tiene un carácter muy complejo. Generosas cantidades de lúpulo Cascade le otorgan fragancia y un bouquet floral y cítrico muy especial. Por su parte la Baley Wine es un producto nuevo de Martín García, y por lo visto logró reflejar fielmente las características de la cerveza que hace referencia al vino de cebada, con una importante graduación alcohólica y color bronce.
Las platas fueron para otras dos variedades tradicionales de Manush. Para la variante más fuerte entre las Stout, la Imperial, con mayor concentración de lúpulo. Cuenta la historia que una cervecería londinense la produjo expresamente para Catalina “La Grande”, emperatriz de Rusia: de ahí su epíteto ‘imperial’. Con su alta graduación alcohólica podía atravesar la helada ruta a Petersburgo sin congelarse. Rica, de mucho cuerpo, tiene un gusto malteado con notas de fruta azucarada, pasas de uva, café y grosellas negras. También su Milk Stout fue premiada, siendo una cerveza de mucho cuerpo, levemente dulce, cremosa y sedosa. Su suavidad y su nombre se deben al agregado de lactosa (azúcar de leche). Predomina el aroma de las maltas tostadas con notas a café y chocolate, mientras que las caramelizadas aportan aromas a nuez y caramelo. El lúpulo balancea el gusto y no se utiliza para dar aroma. Se la llamó también Stout dulce.
El evento premia las cervezas con medallas de oro, plata y bronce, de acuerdo a una cata que realiza un jurado de expertos. El criterio de evaluación no es un análisis de laboratorio, sino que busca encontrar las cervezas que mejor cumplan los requisitos de cada categoría, y cuyo sabor, calidad y potabilidad sean más convincentes. En su defecto, el premio se declara desierto, lo que en este evento ocurrió en 20 ocasiones. El jurado estuvo integrado por 33 personas, diez fueron argentinos y Emilio Ghirardi representó a Bariloche.
En el cómputo general, sumadas 48 categorías, Brasil se llevó 73 medallas y además el premio a la mejor cerveza del certamen. Argentina obtuvo 32 y Uruguay 8. De los premios nacionales, 12 se quedaron en Mar del Plata, mientras que 8 fueron para Bariloche, 6 viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 a Cipolletti y 1 a Viedma, Tandil, Córdoba y Santa Fe.
Los cerveceros de Bariloche ya obtuvieron una medalla en este prestigioso certamen, que recibió Yesca, por su Ambar Ale (roja) en la primera edición, celebrada en Buenos Aires en el 2011. Fidel Ayala, maestro cervecero de Yesca, afirmó estar muy feliz de que un emprendimiento local vuelva a obtener medallas doradas en el certamen. No obstante estimó que no es bueno que haya pasado tanto tiempo. Recordó que en su momento su producto compitió contra otras 34 cervezas y estimó que los productos de Manush también debieron superar a muchas marcas, ya que son de estilos tradicionales. Explicó que hay categorías con gran cantidad de participantes y otros estilos con muy pocos.