El martes, a partir de las 5 de la mañana (hora argentina) Emiliano Schobert y Aixa Carosio participarán de la primera jornada del Bocuse D’Or, El concurso más importante de gastronomía del mundo. Será la sexta vez que un cocinero argentino forma parte de los 24 mejores del mundo. La competencia se realizará en Lyon, la ciudad natal de Paul Bocuse, y se podrá seguir en vivo desde la página web oficial del certamen (http://www.bocusedor.com/web-tv).
Se trata de la competencia bienal más prestigiosa de gastronomía que durante dos días reúne a los chef más prometedores del mundo. Ante unas 2000 personas, que estarán en unas tribunas especialmente montadas, los 24 cocineros provenientes de Dinamarca, Islandia, Finlandia, Francia, España, Alemania, Hungría, Suiza, Estonia, Noruega, Suecia, Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Guatemala, Australia, Singapur, Malasia, Japón, Corea del Sur y Marruecos, tendrán que realizar durante 5 horas y 35 minutos dos platos: uno de carne y otro de pescado. Los mismos serán evaluados por un jurado de cada uno de los 24 países concursantes y los referentes del Bocuse d’Or.
El desafío de Emiliano es muy importante y buscará romper con el histórico monopolio de los cocineros europeos en este certamen, creado en 1987. En las 14 ediciones, que se llevan a cabo cada dos años, los tres primeros siempre fueron cocineros europeos (con 7 títulos para Francia y 3 para Noruega) a excepción de 1989, donde Singapur clasificó tercero y 2013, donde el representante de Japón logró la medalla de bronce.
Esto no es extraño, ya que Europa tiene la mayoría de representantes, tanto entre los cocineros como entre los jurados, y ello influye en el estilo de gastronomía a la cual están acostumbrados. No obstante, Emiliano se preparó a conciencia y aspira que sus platos logren sorprender a los exigentes jueces.
Todos los participantes deberán cocinar con gallina de Guinea y la trucha marrón, las piezas elegidas por la organización y cada plato deberá ir acompañado de tres guarniciones y una salsa cada uno.
Emiliano Schobert, es el sexto chef argentino que llega a la final del Bocuse. Antes lo hicieron Darío Gualtieri (1999), Diego Gera (2001), Martín Molteni (2003), Emiliano Sabino (2007) y Juan Pedro Demuru (2011). Emiliano tiene 40 años y es padre de 3 hijos, nació en San Justo, provincia de Buenos Aires. Estudió y vivió en Córdoba y desde 2001 reside en Bariloche. Comenzó estudiando magisterio para ser maestro rural, pero la vida lo llevó a la cocina. Estudió la carrera de cocinero profesional en Celia Escuela Gastronómica, Córdoba. Se desempeñó como jefe de cocina en distintos restaurants de Córdoba y Bariloche y desde 2007 dirige junto a su esposa, Lucía De Biaggio, El Obrador Escuela de Arte Culinario en Bariloche.
Schobert cocinará junto a su asistente Aixa Carosio en el BOX 7, en el primer día de la competencia, el martes 27 de enero. Allí pondrá a la cocina argentina y patagónica ante los ojos del mundo con un menú, cuyo leit motiv es el viento, elemento característico de la Patagonia. A las 9 AM de Francia (5 AM en la Argentina) comenzará a cocinar, a las 14 deberá presentar el plato de pescado y 35 minutos más tarde el plato de carne.
El equipo nacional, integrado por Emiliano Schobert, Aixa Carosio y el entrenador Fernando Orciani se encuentra en Francia desde el 5 de enero. En Mentón, más precisamente en el restaurante Mirazur del argentino Mauro Colagreco, el único chef latinoamericano con dos estrellas Michelin, el conjunto nacional realizó la última parte de su entrenamiento de cara al Bocuse d´Or donde Colagreco será el juez por Argentina. Hace más de 1 año, que Emiliano y su asistente vienen entrenando de manera diaria durante 6 o más horas.
“Menton nos recibió muy bien, el restaurant Mirazur es fantástico y tiene una vista increíble al mar Mediterráneo y la ciudad de Menton, lo cual es realmente inspirador a la hora de entrenar. Hemos dedicado muchísimas horas desde el 5 de enero que llegamos a Francia a los entrenamientos, seguir puliendo detalles para lograr el menú que tenemos en la cabeza: sabores correctos, ser prolijos en la presentación y originales en la propuesta estética. Después de mucho trabajo, vamos por el camino correcto, apoyados en un gran equipo de trabajo, la Academia Bocuse Argentina, mis colegas y amigos Mauro Trinarolli, Félix Bahamonde y Diego Díaz, quienes viajaron especialmente de Bariloche para continuar el proceso de asistencia en el entrenamiento aquí en Menton”, explicó el cocinero por internet.
“Ya estamos muy cerca de la fecha de competencia y empieza a correr un poco más la adrenalina, con los últimos detalles, hay que ser muy eficientes en esta última parte de los entrenamientos donde el menú ya está bien logrado, la logística que implica llegar tranquilos a Lyon es muy compleja y precisa, no puede ni debe faltar un solo detalle. Todo tiene que estar perfecto para lograr la meta que soñamos. Mi asistente Aixa ha demostrado ser una gran cocinera con mucha determinación pese a su joven edad, su aporte ha sido muy bueno, hacemos un muy buen equipo”, agregó.
En Lyon hay varios cocineros y chef argentinos de renombre. Así, visitó al grupo argentino Martín Molteni, presidente de la Academia Bocuse Argentina, Roberto Peterson (ampliamente conocido por sus programas en la televisión) y Duilio Gorgal, del colegio Gato Dumas, y quien aspira a seguir los pasos de Emiliano Schobert. También visitaron al grupo cocineros franceses “que se han acercado a nuestros entrenamientos y han probado nuestros platos. Su paladar es muy distinto al nuestro y nos da una nueva mirada para aportar también a nuestro menú”, afirmó Schobert.
También confirmó la excelencia de las materias primas de altísima calidad para trabajar. “Metro, sponsor oficial del Bocuse nos ha proporcionado para los entrenamientos no sólo las proteínas obligatorias, la gallina de guinea y la trucha marrón, sino también los vegetales, hongos, lácteos y especias. El foie gras y la trufa negra merecen un párrafo aparte, y ambos tendrán un gran protagonismo en el menú que presentaremos”, explicó.
Estar en el Boucuse fue el anhelo de Emiliano hace más de una década. Lo logró, pero buscará algo más. “Vamos a ir a disfrutar, con determinación y trabajo, pero definitivamente ir a disfrutar de este lugar que nos ganamos, una experiencia única en la vida”, evaluó.
Por reglamento, debe competir junto con un ayudante de cocina menor de 21 años. Schobert buscó a una persona que tenga otras características, además de entender de cocina: disciplina y auto-superación. Por ello eligió a Aixa, estudiante de educación física y amante de los deportes de montaña. “Cuando vi que estaba colgada de una piedra y que si se caía se mataba pensé: ‘esta chica es perfecta’. Va a tomar decisiones en la cocina con la misma seguridad que mueve las manos en las piedras. No se va a paralizar. Y dicho y hecho, es perfecta, en el concurso Latinoamericano recibió la distinción como mejor ayudante de la competición” afirmó Schobert.
En la primera final Emiliano participará junto a los cocineros de Chile, Australia, Islandia, Reino Unido, Francia, Guatemala, España, Estados Unidos, Estonia, Suiza y Marruecos, mientras que el miércoles será el turno de los representantes de Alemania, Finlandia, Malasia, Noruega, Canadá, Japón, Dinamarca, Suecia, Singapour, Hungría, Holanda y Corea del Sur.
El miércoles 28 de enero, a las 17:30 hora de Francia, se darán a conocer los ganadores de la final del Bocuse d`Or 2015, no obstante quienes deseen podrán acompañar al equipo a través del siguiente link http://www.bocusedor.com/web-tv que comenzará a televisar el concurso desde las 5 am hora argentina.