La tercera edición del Beer Art barilochense confirmó el gran interés que genera el consumo de cerveza y sus adeptos llenaron la cancha de básquet del gimnasio Pedro Estremador. Hubo cosas ricas para comer, variedad de espectáculos musicales y abundante cerveza. La reunión se enmarcó en la “II Fiesta Municipal de la Cerveza Artesanal” y la intendenta, María Eugenia Martini, recorrió los diferentes stands de productores y hasta probó alguno de los productos.
El Beer Art es una iniciativa de Adrián Dannemann y Guillermo Luque, ambos amantes de la cerveza, emprendedores, insistentes y hasta cabeza dura, que nunca bajaron los brazos y ahora, con el apoyo del municipio, lograron consolidar un evento que promete perdurar y convertirse en un clásico de la ciudad. La fecha elegida fue ideal, el primer fin de semana largo de diciembre, y la cerveza artesanal es el segundo producto más importante que se elabora en la ciudad (después del chocolate), lo que amerita una reunión anual de sus productores.
Entre los establecimientos locales dieron el presente seis cervecerías. Los otros ocho stands fueron ocupados por bebidas elaboradas en otras regiones. En conjunto, hubo alrededor de cuarenta variedades de espumantes: rubias, morenas y doradas. El ingreso, a un valor de 60 pesos, incluía un chop que podía llenarse una vez sin cargo.
Entre los productores locales estuvieron Blest, Berlina, Gilbert y Yeska, referentes en lo que hace a la producción artesanal local. A ellos se sumó Windmill, quien elabora su cerveza detrás del pub construido como molino, sobre la ruta que une Virgen de Las Nieves y Lago Gutiérrez, y como novedad la gente de Duham presentó su nuevo emprendimiento.
Las primeras cinco marcas confirmaron su inserción en la comunidad y Duham (que significa “memoria” en lengua mapuche) presentó en sociedad sus tres productos, que recién a mediados de diciembre estarán a la venta. Tienen un buen diseño de marca y una importante inversión en la planta de producción. La embotelladora automática que se exhibía en otro stand, es de su propiedad. La empresa pertenece a los hermanos Adrián y Sergio Silva, siendo el primero el encargado de la elaboración.
Concurrió la cervecería Árbol, de Neuquén, Nuevo Origen (de La Reforma, La Pampa), Crafter, que envasan Nicolás y Axel hace dos años en Cipolletti y que en Bariloche puede probarse en el pub de la Hostería La Luna y la Cerveza Artesanal Esquel. También se hicieron presente los chicos de Breway, que tienen un vistoso brew pub con elaboración a la vista en San Martín de Los Andes, Brauer, distribuidor de cervezas en Neuquén y Arroyo Blanco, la primera cerveza artesanal envasada en Dina Huapi.
También tuvo su stand el Club Cervecero de Bariloche que dirige Mauro Zacarías y “la joyita” de la feria, una moderna embotelladora automática, propiedad de Duham, que desarrolla y comercializa en San Martín de los Andes Brewin S.A. El ingeniero Luis Héctor Gusberti, quien también forma parte del equipo que elabora la cerveza Breway, estuvo presente y explicó las bondades de la embotelladora.
En el sector de las comidas todo se ofreció en la modalidad “finger food”, para que se pueda comer con la mano. Del Sur bistró tenía pizzetas cortadas en porciones y ricas empanadas. Originales las de “chucrut”, rellenas con repollo blanco, cebolla y panceta, ideales para acompañar las cervezas.
A su lado el Refugio Burton ofreció papas fritas, nachos con queso y sabrosas rabas y el stand gastronómico de Yeska servía nachos condimentados. Con el sello de Guillermo Andreani Casa Covita ofrecía variedad de shushi, especialidad del restaurante gourmet de calle Rolando. También resultaron atractivos los panchos de Boreal, el local gastronómico de Palacios 182, otro complemento ideal para comer tomando cerveza. El último stand gastronómico estuvo a cargo de dos cocineras del hotel Llao Llao, quienes prepararon exquisitos sándwich con pan casero.
En este sector se emplazó el stand de “Hace Cerveza”, que promocionó los cursos que dictan y una “barra sin alcohol”, donde Gustavo Cayuman, Mariano Oyazo, Alex Leal y Aron Vargas ofrecieron variedad de tragos. No todo es tomar alcohol!
El secretario municipal de Turismo, Fabián Szewczuk, quien recorrió el evento junto a la intendenta Martini, informó que el sector hotelero tenía reservas anticipadas para el fin de semana de un 50 por ciento y que continuó ingresando gente, lo que se reflejó en las oficinas de informes de la comuna. «Con eventos como la Fiesta de la Cerveza, del Curanto, del Chocolate y otros atractivos deportivos, estamos logrando romper con la estacionalidad del turismo», consideró el secretario, expresándose optimista con la temporada de verano próxima a iniciar.
Por lo pronto, la tercera Beer Art tuvo una buena concurrencia y consolidó su organización. Se presentaron grupos musicales locales y también se homenajeo a Julio Migoya, propietario de la cervecería artesanal Blest, pionero en elaborar este producto junto al Nahuel Huapi. No fue el primero en hacer cerveza casera, obviamente, pero si el primero en elaborarla en forma comercial, abrir el primer pub con elaboración a la vista de Argentina y consolidar durante más de dos décadas una marca que es sinónimo de muy buena cerveza y gastronomía en la ciudad.
Julio agradeció la distinción entregada por los organizadores y recordó los primeros tiempos del emprendimiento. “Estábamos solos y poco y nada se conocía en lo que respecta a la fabricación de cerveza. Hoy hay una gran cantidad de emprendimientos y marcas de cerveza. Bienvenida la competencia!”, afirmó, durante sus palabras al público.
Adrián Dannemann informó que la cantidad de gente fue similar al año pasado y se mostró confiado en que irá creciendo. También agradeció el apoyo recibido desde el municipio local y ponderó que la intendenta visite el evento.
No obstante, el apoyo del Emprotur no se vio y tampoco participaron las entidades empresarias de la ciudad. Las mismas que no dudan en invertir un montón de plata para generar un evento como Bariloche a la Carta, que en su primera edición pese a la gran promoción fue bastante deslucido. No obstante, los emprendimientos que son de por si exitosos, perdurarán.