Las charlas y clases de cocina llevadas a cabo en el Centro Cívico fueron muy interesantes y en general lograron una buena concurrencia. La carpa fue muy bien presentada y las actividades pudieron seguirse en pantallas de LED, dispuestas en la sala.
El día viernes tuvieron lugar cuatro clases de cocina, dictadas por expertos. En primer término Pablo Quiven presentó una propuesta de cocina gourmet de alta montaña y luego Martin Erkektjian cocinó en vivo dos platos que se elaboran el restaurant que dirige, Epic, en Aralauquen Lodge. En primer plato fueron los langostinos con sopa ácida de almendras y pera al vino tinto y luego un salmón con cous cous marroquí. Ambos exquisitos pudieron ser degustados por los presentes.
Martín, quien estuvo acompañado por Manuel, reveló varios tips y técnicas de cocina que permiten que los platos resulten más sabrosos. Entre ellos, mostró que los pescados se pueden cocinar en baño María, en una bolsa cerrada al vacío, y luego dorar en la sartén, con lo cual logran estar cocinados y calientes, pero mantener todo el color rosado en su interior. También recordó que al cocinar con vino, debe elegirse un buen vino, y que este nunca debe llegar al hervor, ya que se arruina. Asimismo reiteró su filosofía gastronómica, usar siempre productos frescos y de la región.
A su término, los cocineros del hotel Llao Llao, brindaron una magnífica clase sobre como cocinar con productos ahumados. Federico Domínguez Fontán, chef ejecutivo del hotel, estuvo acompañado por el sous chef Ariel Pérez y por Lucas Comerci. Cabe recordar que en el hotel trabajan 40 cocineros!
Federico explicó que en el hotel se ahúman diferentes productos, en particular las especias. Dijo que entre las diferentes técnicas para ahumar usan generalmente el humo líquido, un sistema muy práctico, sano y relativamente sencillo de implementar. Dijo que los condimentos y las especias ahumadas permiten dar el sabor a las carnes y a los pescados que se preparan. Los presentes pudieron disfrutar varios platos y unos exquisitos bombones ahumados.
Las actividades complementarias a la carpa del Centro Cívico también lograron buena convocatoria. Algunas salas llenaron su capacidad en pocas horas de reserva. Tal fue el caso del taller de “cocina saludable”, dictado por Guillermo Andreani en su restaurante, Casa Covita, en la calle Rolando y también la “charla, cata y maridaje de café” en Du Coin Café, en la galería Paseo de la Catedral.
Las degustaciones de vinos siempre tienen muchos adeptos y todos los lugares se completaron rápidamente. Las bodegas Domaine Le Billoud y Valle Las Nencias pudieron disfrutarse en Kandahar, la bodega rionegrina Canale presentó sus productos en El Nuevo Gaucho y en Nebbiolo y Nieto Senetiner en El Nuevo Gaucho y Bodega Barberis presentó sus cepas en La Charrasca. En todos los casos los vinos fueron acompañados por platos ad hoc.
También se pudieron probar cervezas artesanales, entre ellas Yesca, en su local del Paseo de La Colina, Lowther, en Black Rock y El Bolsón, en La Charrasca.
Durante tres días, en horario de mediodía, la carpa central fue escenario para instructivos cursos de cocina destinados a los niños. Las actividades estuvieron a cargo de Guille y Los Buenos Alimentos, Los cocineritos y el grupo Crearte.
La concurrencia hacia los restaurantes que integran Bariloche a la Cata fue variable y la respuesta final podrá evaluase después del presente fin de semana largo. Los restauranteurs consultados tuvieron resultados divergentes, asegurando algunos que vinieron muchas personas con la tarjeta y otros no tanto. No obstante, hay consenso en que la propuesta es favorable y que como todo producto demanda difusión y promoción, lo cual requerirá un par de ediciones.
Durante todo el fin de semana continúa abierta la votación para elegir el mejor plato de cada una de las cuatro estaciones y entre ellos al mejor de Bariloche a la Carta 2014. Se puede participar votando por Facebook, Bariloche a la Carta y todas las propuestas gastronómicas se encuentran en la página web www.barilochealacarta.com