Además de buenos escritores, bailarines, ajedrecistas y directores de cine, los rusos también son buenos cocineros y su gastronomía se integra con una variada cantidad de platos. En Bariloche hay una colectividad rusa que cada año participa de la tradicional Fiesta de las Colectividades Europeo Argentinas, donde se pueden degustar alguno de sus productos y también tomar el vodka, preparado en forma casera.
Así mismo, hay en esta ciudad un restaurante donde se pueden degustar platos de cocina ucraniana: El Faro. Es una pequeña y cálida fonda, emplazada en el kilómetro 8.700 de la avenida Bustillo, pegada al supermercado TODO. Es atendido por Dimitry y Svetlana Emilianov, dos jóvenes inmigrantes ucranianos, que hace poco más de dos años residen junto al Nahuel Huapi.
Dimitri prepara recetas típicas para todos los que quieren probar una auténtica comida del este de Europa. Los fundamentos gastronómicos de Rusia provienen de las recetas de las poblaciones rurales ubicadas en lugares caracterizados por un clima extremadamente frío.
El menú incluye pastas, carnes y sopas tradicionales. También hay vodka casero, que los anfitriones convidan a los comensales al inicio y al final de la cena.
El clima local, bastante frío por cierto, permite disfrutar de las sopas Solanka y Borsh que se preparan con un surtido de carnes y verduras. También se puede pedir un Draniki (panqueque de papa), para iniciar la cena.
Las pastas más populares de Rusia son los Vareniki (rellenos de papa con cebolla salteada) y los Pelimeni (rellenos de distintas carnes y hierbas). Pudimos probar ambos y la verdad muy recomendables y a un precio por demás accesible. Estas pastas se sirven sin salsas, si condimentadas con perejil, un poco de crema y eventualmente queso rallado o manteca. De esta manera, se puede disfrutar a pleno del gusto típico de cada pasta. Es importante destacar que la carne no viene pre-cocida, se cocina en el interior de la misma pasta.
Otros dos platos típicos son el Plov (arroz, carne y verduras condimentadas) un plato que puede compartirse. Otra opción es el Golubci (carne condimentada envuelta en repollo).
Los viernes por la noche Dimitry y Svetlana suelen preparar un menú degustación, con reserva previa al teléfono 0294-452-2800. El lugar es pequeño, para una veintena de comensales. La carta de vinos no es muy variada, pero se puede cenar con vodka (como hacen muchos rusos o ucranianos) y también llevarse su propia botella de la cepa preferida, ya que se permite el descorche.
El Faro también ofrece variedad de ensaladas, siendo la especialidad de la casa la que combina un mix de hojas verdes, tomate, queso, aceitunas, ajo y orégano. Además hay una docena de pizzas y pastas tradicionales, como los ravioles, tallarines y sorrentinos, con variedad de salsas. Se puede probar tres variedades de trucha: al limón con especias, a la manteca negra y la Trucha El Faro, sazonada con verduras, limón y ajo.
Entre las minutas, que también se pueden llevar, se destacan las milanesas de ternera y napolitana, la suprema de pollo, pollo a la portuguesa con puré y pollo al horno. Todas pueden ser acompañadas por papas al horno, puré o fritas.