Dagda es un dios de la mitología celta y muchos lo reconocen como el dios cervecero. Por lo tanto el nombre aparece como apropiado para bautizar al “beer house” con mayor variedad de cervezas artesanales de Bariloche. Hay 21 gustos, todos elaborados en la región del Paralelo 42, desde Epuyén hasta El Bolsón: Pilker, Chaura, Rupestre, Pestrébola, Huemul, Murrayana y La 40. La cerveza se ofrece en pinta, litro y tanque de dos libros, con canilla para servir en la mesa. También hay un formato degustación de 5 variedades en vasitos chicos. El local luce muy bien decorado y tiene el formato de una cantina moderna. Abrió sus puertas a fines de julio y promete ser un nuevo ícono de la cervecería local.
Dagda se emplaza en la ruta al Llao Llao, en el kilómetro 8.700, justo en el cruce con la ruta que sube al cerro Catedral. Tiene un buen estacionamiento… que obviamente se llena los fines de semana. El emprendimiento es una apuesta local, con varios socios y el aporte de la Cooperativa Cervecera del Paralelo 42, que hace su presentación formal en Bariloche.
La cocina está a cargo de Luciano Rosso, un joven cocinero comprometido con la profesión. La carta tiene una divertida propuesta que permite que los comensales armen su propia tabla de picadas. Para ello, eligen los ingredientes, entre los fiambres ahumados, tradicionales y quesos; hay como 34 variedades. Ofrecen doce variedades de pizzas y cinco de hamburguesas. Entre las tapitas individuales destacamos las albóndigas picantes con salsa de cervezas, papas bravas con salsa alioli y la brochette de panceta ahumada y ciruela con salsa Porter. Si bien las cervezas son las estrellas también hay vinos, de la bodega Fin de Mundo, que también se venden por copa, tragos, whisky y cafetería.
Las siete cervecerías aportaron tres productos, una rubia, otra roja y la tercera negra. No obstante, la selección se realizó de manera de que las bebidas no repitan sus estilos, por lo cual en Dagda se pueden probar ¡21 cervezas distintas! Por ejemplo entre las rojas hay Ahumada, Indian Pale Ale, Red Ale, Ambar Ale, Scottish, de Frambuesa y la Octoberfest. Otro dato importante es que se pueden llevar envases de cerveza vacíos y se rellenan en las canillas del bar, con la variedad que cada uno elige. Esta cerveza se cobra por litro y es para llevarla al hogar.
Dagda propone un nuevo lugar para disfrutar de la cerveza con buena gastronomía. Un detalle no menor, ya que no es un bar, es un restaurante con variedad de cervezas. La comida, apunta a ser protagonista, no solo parte de la birra. Un detalle que prestigia a los buenos Brew Pub de Bariloche, sin hacer distinción de la procedencia de la cerveza. Antares, de Mar del Plata, ya tiene impronta local; Kunstmann, que aún debe hacer algunas mejoras, puede sumarse a la propuesta; Dagda, arrancó con el pie derecho y ya asoma como un lugar de referencia en la cerveza artesanal.