Dos son los refugios de alta montaña que permanecerán abiertos durante el próximo invierno: el Emilio Frey, en el cerro Catedral y el San Martín, en la laguna Jakob. Hasta ellos se llega caminando con raquetas o bien con esquíes de travesía. También estarán abiertos al turismo los refugios Neumeyer (valle del Challhuaco), Roca Negra (cerro López), La Roca (cerro Catedral) y el refugio del Centro de Esquí Nórdico (cerro Otto). A estos últimos se llega en vehículos 4×4 o motos de nieve.
En otoño es posible subir al Frey y Jakob por sus senderos normales, con unas buenas zapatillas de trekking. No obstante, cuando caen las nevadas hay que tomar mayores previsiones y contar con buen equipo. Nunca se debería transitar en forma solitaria por la montaña y menos en época invernal.
En otoño el Frey dispuso de patines para deslizarse sobre la laguna congelada aledaña al refugio. También se disputaron animados partidos de jockey sobre hielo y durante los fines de semana la propuesta incluyó animadas cenas temáticas, con buenos vinos y cerveza artesanal.
Nahuel Alonso, guía de montaña y concesionario del Frey, explicó que durante el invierno dispondrán de equipos de esquí de travesía en la base del cerro Catedral y también raquetas, tanto en la base como en el refugio Frey. Las excursiones de esquí de travesía serán promovidas con acompañamiento de guías de montaña y la empresa concesionaria de los medios de elevación dispuso para estas salidas un pase especial, equivalente al ascenso peatonal.
Las raquetas se podrán alquilar a 40 pesos diarios, con una promoción de 3×2. Por su parte un par de esquí de travesía con pieles de focos puede alquilarse en Scandinavian, en la base del centro invernal, a 100 pesos diarios más gastos de seguro. La tarifa diaria de un guía de montaña orilla los 300 pesos, y puede llevar media docena de esquiadores expertos.
Los refugios disponen de paquetes que incluyen una merienda al arribo, la cena, el pernocte y una vianda para el regreso. El combo clásico, cena, pernocte y desayuno, orilla los 120 pesos. Ambos tienen páginas web www.refugiofrey.com y www.refugiojakob.com.ar con abundante información.
Desde el filo del Catedral se puede esquiar al refugio San Martín, un paseo que demanda buen nivel de esquí, experiencia en montaña o bien la compañía de un guía profesional. Maxi Almudevar, guía de montaña y refugiero durante el invierno en Jakob, dijo que se promueven excursiones con guías de montaña, que podrán contratarse en la cabaña de informes aledaña al CAB, en 20 de febrero 30. En el refugio estará disponible la tradicional gastronomía de montaña, con platos elaborados, buenos vinos y también servicio de viandas.
En Frey la cocina está a cargo de Maile Suárez, cocinara profesional que preparará los guisos de montaña, el goulasch, la fondue y también comidas árabes. El pan y las tartas también se elaboran en el refugio y durante el día se podrá probar la ya tradicional “pizza Frey”, ya que el lugar tiene un horno pizzero.