Maestros de cocina, estudiantes y emprendedores mostraron sus creaciones culinarias y productos alimenticios a las miles de personas que se acercaron a Tecnópolis, atraídos por el Festival de Gastronomía Argentina Raíz 2013, que tiene por sede el predio ferial de Villa Martelli, en Buenos Aires.
En la jornada inaugural se destacó una sabrosa omelette gigante, con unas 6.500 porciones, servidas por cocineros de la Cofradía de los Caballeros de la Omelette de la localidad de Pigüé. Fue preparada en un sartén de 4,30 metros de diámetro, con 10.000 huevos y 100 kilogramos de jamón cocido.
Durante cuatro días Tecnópolis es sede de una gran feria gastronómica que reúne 200 productores, 52 restaurantes, eventos de 35 fiestas regionales de todo el país y 80 empresas de la economía social. “La cocina argentina es regional, tenemos una cocina de productos. Eso es lo que se va a poder encontrar y conocer acá”, definió la cocinera Dolly Irigoyen, una de las chef presentes en el encuentro.
El staff de responsables de trabajar con esas materias primas en la cocina y mostrar en qué pueden convertirse antes de llegar a la mesa está repleto de celebridades de las ollas y sartenes, de nombres no tan conocidos para el gran público y de cocineros regionales que sí son profetas en sus tierras. Francis Mallmann, por ejemplo, será el responsable de asar 400 pollitos al piolín para cerrar el evento, el domingo, pero antes de eso Martiniano Molina dará clases para chicos y adultos, Donato De Santis, Narda Lepes e Irigoyen harán lo propio con una clase magistral, mientras que Guillermo Calabrese y Borja Blázquez dictarán horas cátedra en la cocina, también para todo público.
El programa del festival (puede consultarse en http://tecnopolis.ar/2013/festivalraiz) es ambicioso. Así como se propone desplegar un menú que albergue a los cuatro puntos cardinales a lo largo de cuatro días, vuelve una y otra vez a la posibilidad de viajar a través de la gastronomía: de conocer otros lugares probando sus platos típicos, hablando con sus productores, aprender qué sabores van con qué sonidos, de dónde vienen, por qué.
Frente a más de cuatrocientos asistentes, y acompañado del secretario General de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, el ministro de Turismo, Enrique Meyer resaltó el enfoque integral y participativo del encuentro. “No sólo venimos a hablar de turismo en este encuentro. Venimos a recordar que desde hace diez años, los índices de todas las áreas de gestión vienen mostrado un crecimiento sostenido, a favor de los habitantes de la Patria”, afirmó. Más adelante agregó que tiene por objetivo “seguir construyendo un país turístico, generando consensos en todo el territorio nacional y pensando en el bienestar de las futuras generaciones”.
Bariloche y Río Negro están presentes con varios representantes, entre ellos los cocineros Richard Oyarzún, Antonio Alonso y Damián Gustavino; el Gringo Nielsen, quien preparará curanto, el chocolatero Luis Brogger y el empresario José “Mico” Stengel, de Michay Co, de El Bolsón. También hay cocineros y productores del Alto Valle, Línea Sur y Costa Atlántica.
Oyarzún ponderó la convocatoria rionegrina, por intermedio del ministro de Turismo, Angel Rovira Bosch, y reconoció que la convocatoria de Raíz lo sorprendió. “Hay una representativa muestra de lo que es la cocina a nivel país”, afirmó. Bariloche presentará sus fiestas del curanto y chocolate, que cada año convocan a miles de turistas. Así mismo, durante los cuatro días, los cocineros presentaron diferentes productos típicos de la zona y la forma de cocinarlos y servirlos.