El chef Emiliano Schobert y su asistente Aixa Carosio, brillantes ganadores del Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca, realizado en ciudad de México, en el marco de la feria de negocios ABASTUR, fueron recibidos por sus amigos y compañeros de El Obrador con una entusiasta bienvenida. El encuentro obviamente tuvo lugar en la escuela de cocina El Obrador, en la calle Belgrano, en horas del mediodía.
¡Felicitaciones! ¡Se pasaron! ¡Muy bien! son solo algunas de las calurosas palabras con las cuales ambos cocineros fueron saludados. No faltaron los brindis y finger food para amenizar la reunión. También recibieron felicitaciones Mauro Trinarolli y Felix Bahamonde, cocineros y chef, quienes oficiaron como asistentes de Emiliano y Aixa en México.
Los viajeros contaron innumerables anécdotas del viaje y de la competencia. Si bien viajaron con poco tiempo para entrenar en México y familiarizarse con los productos a cocinar, pudieron realizar dos prácticas previas. En el concurso les tocó el segundo turno, lo que ambos evaluaron fue muy positivo.
Cocinaron junto a otros dos equipos, y las cocinas se ubicaron cercanas, por lo cual un cocinero podía observar al otro equipo. “Después de trabajar unas tres horas (de las cinco previstas) vimos que los otros equipos nos comenzaron a sacar fotos. Ello nos sorprendió”, recordó Aixa. Pero, luego constataron que su preparación lucía tan superior, que sus contrincantes les sacaban fotos con admiración. Todos los equipos participantes debieron realizar en un total de cinco horas, una entrada fría en base a pescado y un principal en base a carnes. Ambos menú debían tener trece platos iguales y ser presentados ante un jurado que calificó las preparaciones según un riguroso sistema de puntos.
Los resultados se entregaron al día siguiente, por la noche. Había tres lugares para Lyon. Se nominó a Chile, terceros, y luego a Guatemala, segundos. “Si bien nos teníamos confianza, el hecho de que nominen a México, por ser organizador, nos preocupaba”, reseñó Felix. No obstante, el jurado fue justo y el ganador fue Argentina. Luego, también se designó a Aixa como la mejor asistente del torneo, lo que fue un premio adicional, a la vez sorpresivo, muy festejado. “Esa noche no pudimos dormir”, recordaron.
Además de los diplomas y las medallas, Emiliano y Aixa recibieron en México una escultura azteca, que pesa como 15 kilos!!! confeccionada en bronce y mármol, les demandó un gran esfuerzo, “físico y diplomático”, traerla hasta Bariloche. “Ya en México no me dejaban subir al avión con la estatua”, recordó Emiliano. No podía ser despachada con el equipaje, por el gran exceso de peso, y llevarla como equipaje personal tampoco estaba permitido. Finalmente, el hecho de ser un trofeo, ablandó las rígidas normas de seguridad. “Además, había que cargar con la estatua, así que entre los tres varones, nos íbamos turnando”, explicó Emiliano.
Emiliano representará a Argentina en la próxima edición del Bocuse d´Or 2015. De las catorce ediciones llevadas a cabo hasta ahora del Bocuse d´Or,la Argentina clasificó únicamente en seis de ellas, la última vez, en 2011. Oportunamente, los representantes nacionales fueron los chefs: Fernando López Scharpf, Darío Gualtieri, Diego Gera, Martín Molteni, Emiliano Sabino y Juan Pedro Demuru.
En esta edición del concurso participaron un total de 12 equipos representantes de México, Chile, Brasil, Guatemala, Uruguay, Puerto Rico, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá y Argentina.
Emiliano Schobert se convirtió en el representante argentino en la Copa Azteca luego de haber ganado en Buenos Aires, en abril pasado, la instancia de pre-selección nacional, tras competir con otros seis cocineros seleccionados de toda la Argentina .Para México, Emiliano tuvo que eligir a una asistente, menor de 20 años. Lo mismo deberá hacer para Lyon en el 2015, ya que Aixa hasta entonces habrá superado la edad límite.
El Bocuse d’Or es el concurso culinario de mayor reconocimiento por los profesionales gastronómicos a nivel mundial, en el cual se miden 24 países en forma bienal. Este certamen se realiza en Lyon, Francia, el marco de la feria Sirha, el evento dedicado a la industria de la restauración, alimentación y hospitalidad más importante de Europa, con 185 mil visitantes promedio por edición.
La primera edición se realizó en el año 1987 y recibe su nombre en honor a Paul Bocuse, chef francés que revolucionó la cocina en el siglo XX. A México concurrió su hijo, Jerome, quien le autografió a Emiliano un programa y le dio la calurosa bienvenida a Lyon. También autografió una revista Aire, que su director Fernando Pérez recibió con mucha alegría.
Brindamos, celebramos y también nos sacamos las fotos de rigor, incluso con una gran bandera de bienvenida que trajo Fernando Pérez para la celebración.