Emiliano y Aixa ya están en México

0

El chef Emiliano Schobert y su asistente Aixa Carosio ya se encuentran en México donde participarán en la final del Concurso Culinario Latinoamericano Azteca, que clasificará a tres cocineros para la final mundial de cocina “Bocuse d’Or 2015”. Cocinarán el miércoles 28, a las 10 de la mañana, y el jurado emitirá su veredicto el jueves, por la tarde.

Los representantes barilochenses viajaron junto a Félix Bahamonde y Mauro Trinarolli, dos reconocidos chefs locales, quienes oficiarán de asistentes y también de corresponsales de Visión Gourmet.

Los cuatro están en tierra azteca donde Emiliano y Aixa realizaron dos entrenamientos, con los productos frescos que incluirá el menú, no disponibles en las prácticas de Bariloche.

Antes de viajar Emiliano reconoció que “el proceso de entrenamiento fue muy duro, con muchas horas diarias destinadas a preparar los platos, que requirieron una gran concentración y energía”. Explicó que “lograr las recetas definitivas que presentaremos en México demandaron muchas pruebas hasta alcanzar la combinación de sabores y texturas que deseábamos”. Reconoció que “fue muy complejo conseguir los mismos productos con los que cocinaremos durante la competencia”. “Pero, más allá de todo, nos inunda de emoción el ser los representantes argentinos y tener en nuestras manos la posibilidad de ir a Francia”, agregó.

Los entrenamientos se realizaron desde abril, tras haber ganado Schobert el Concurso     Culinario Argentino en Buenos Aires, etapa de selección nacional frente a otros seis cocineros. Las prácticas tuvieron lugar en instalaciones de El Obrador Escuela de Arte Culinario en Bariloche –institución que dirige Emiliano- y el Colegio Gato Dumas en Buenos   Aires, donde la Academia Bocuse Argentina tiene su sede.

Schobert  y Carosio recibieron el apoyo del ministerio de Turismo de Río Negro y de la filial Bariloche dela AHT(Asociación de Hoteles de Turismo) con los pasajes aéreos para viajar periódicamente a los entrenamientos de Buenos Aires.

Durante la competencia en México, ambos cocineros deberán realizar en un total de cinco horas, una entrada fría en base a pescado y un principal en base a carnes. Ambos menú deberán tener trece porciones iguales que se presentarán ante un jurado que calificará las preparaciones según un sistema de puntos.

El miércoles 28, a las 10 de la mañana (hora local), será el turno de los cocineros de Bariloche, según el orden dispuesto por los organizadores. Será el segundo turno, entre 12 equipos. Al día siguiente, por la tarde se conocerán los resultados y se sabrá si Argentina logra un lugar en la final mundial de cocina Bocuse d´Or 2015, que se realiza en Lyon, Francia, cada dos años.

En esta edición del Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca, participarán los equipos representantes de México, Chile, Brasil, Guatemala, Uruguay, Puerto Rico, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá y Argentina. Esta competencia se realiza en el marco de ABASTUR, la feria latinoamericana de negocios que reúne a la industria de la   hospitalidad y la restauración, una de las más importantes en su rubro, con más de 25 mil visitantes por edición.

Compartir