Empanadas, locro criollo y vinos salteños fueron el complemento ideal para acompañar la presentación de un nuevo libro sobre cocina, el cual contó con la revisión e interpretación general del cocinero barilochense Richard Oyarzun. La publicación fue presentada en el salón de eventos del hotel Cacique Inacayal y el menú también fue preparado por Oyarzun y su equipo de trabajo.
El libro, «La gran enciclopedia de la cocina», editada por el Grupo Editorial Nuevo Mundo, es una publicación de lujo, con 400 páginas, tapas duras y un formato vertical de 21 y 29 centímetros. Tiene un muy buen diseño, abundantes ilustraciones y fotografías y sobre todo una muy clara presentación. Hay buenos índices y se puede encontrar en forma rápida y clara la mayoría de las respuestas que demanda una consulta. Las recetas incluyen instructivas referencias.
En materia de índices, tiene uno general, cronológico, donde se detallan cada una de las recetas y preparaciones de los diferentes capítulos; un índice con las tablas (donde se enumeran en forma sintética desde variedades de vitaminas hasta especias) y otro índice del paso a paso en diferentes masas y preparaciones. Incluye asimismo un diccionario gastronómico.
Además de la preparación de abundantes platos, tanto fríos como calientes, hay un capítulo sobre los vinos, otro sobre cócteles y tragos, como preparar dulces y conservas y también pastelería. También hay recomendaciones sobre la cocina para bebés, la macrobiótica y como cocinar para personas con problemas de colesterol, diabéticos y vegetarianos. Otro capítulo trata sobre la cocina con horno microondas, rápida y también rica y nutritiva.
«El arte culinario es una parte ancestral de la cultura y como tal ha participado de todos los grandes acontecimientos de la historia. Banquetes han sido disfrutados por comensales luego de ganar una batalla, de mantener a un monarca en el trono, de reconquistar una tierra ocupada o de sellar la paz entre dos pueblos mediante la unión de sus príncipes», escribió Gustavo Dos Santos, director y editor del Grupo Editorial Nuevo Mundo, en la presentación de la publicación.
Recordó que «Jesús mismo inmortalizó este arte en la última cena y que el arte de cocinar se convierte en un placer: Una gran cena romántica se iguala a la simpleza de una madre que prepara un postre para compartir la merienda con sus hijos».
El libro se diagramó y compaginó en Bariloche y fue impreso en España. El diseño y la diagramación es obra de María Cecilia Ardenghi y Cris Rocha y la producción fotográfica es responsabilidad de otro habitué de las ollas y sartenes, el fotógrafo Gustavo Goglino, director y propietario de la conocida «Guía Sabores» de Bariloche.
El libro no se vende en librerías y solo puede adquirirse en la editorial, por lo cual se puede ingresar a www.ecograph.com.ar o al correo fwecera@gmail.com. Si bien tiene un valor alto, puede adquirirse en cómodas cuotas mensuales. Sin duda será una publicación imprescindible para las escuelas de cocinas y las bibliotecas de buena gastronomía.
Richard Oyarzun fue asimismo el encargado del servicio gastronómico que se sirvió durante el evento, donde la editorial presentó el libro Martín Fierro con ilustraciones del artista barilochense Carlos “Chingolo” Casalla. Los invitados fueron recibidos con finger-food, tablas de fiambres y pancitos caseros. La bodega El Esteco, del Valle de Cafayate, Salta, ofreció sus vinos Elementos”, para degustar durante todo el encuentro. El Tannat y el malbec fueron los preferidos para acompañar el locro. Sergio Medhi, distribuidor de los vinos El Esteco, presentó asimismo sus cervezas artesanales Águila del Sur, que continúan sumando puntos de venta en la Patagonia. Se pudo degustar las variedades rubia, roja y negra.
El equipo de cocineros y mozas de Oyarzun sirvieron variedad de empanadas copetín, con masa de hojaldre, al horno y fritas, para continuar luego con un exquisito locro criollo, receta seleccionada del libro. Los platos fueron servidos de tal forma que pudieron ser degustados cómodamente sin mesas de apoyo. Cabe destacar que asistió al evento el chef ejecutivo del hotel, Pablo Quiven, quien compartió la velada con los invitados.
También hubo posibilidades de disfrutar de la buena música y los espectáculos de tango y folclore, cerrando la velada un recital de “La Chingolera”, un grupo que dirige la familia Casalla.