So, es el nombre del nuevo restaurante de Erika Harsanyi y Gustavo Lanús, quienes vuelven a cocinar después de casi dos años “sabáticos”, cuando tuvieron que cerrar Naan, por la crisis del volcán Puyehue. Su nueva propuesta, un pequeño bistro tipo “puertas adentro”, aledaño al kilómetro 13 de la ruta al Llao Llao, inicia su atención los viernes y sábados, a partir de las 21.
Gustavo y Erica son cocineros y también se desempeñaron como chef. Se conocieron en La Creole en los años ochenta, pero “se engancharon” durante un evento del “Cucharón de Oro”, donde participó Erica y cuyo catering estuvo a cargo de Lanús. Trabajaron juntos en El Gorriti y también en servicios de catering. Desde entonces caminan juntos por la vida y en Bariloche administraron durante seis años Naan, un recordado templo de la buena mesa.
“So”, que significa “así” en idioma alemán, y está en su casa. En el deck o en el living se puede degustar una carta corta, con buenos vinos y también tragos. No faltará la barra, una mesa con sillones y vista al parque y la naturaleza.
“Así somos y aquí estamos”, resumió Erika, presentando su nuevo lugar en el mundo. Su cocina se destaca por los productos de estación y la elaboración casera. Todo se prepara en el lugar.
En su carta se puede encontrar chipirones con papas al natural; muzzarella en philo, con tomates secos y verdes o un pie de pollo, con vino blanco, champignones, bacón y vegetales. Otras opciones son los gnocchis de sémola gratinados, con sbrinz de espinacas santee y crema; chile con carne o la exquisita zarzuela.
Como es tradicional en los pequeños restaurantes gourmet, hay platos con productos de mar y montaña. Recomendable la “zarzuela”, que tiene abadejo y salmón rosado, calamar, mejillones combinado con tomate, ajo y pimiento rojo, sazonado con un riquísimo caldillo, preparado con frutos de mar, verduritas y buenos condimentos. También son deliciosos los chipirones a la plancha, con papas y pimentón.
En materia de carnes vacunas, vale la pena probar la carne de ternera que Gustavo prepara con el chile (típico condimento mexicano). La cocina con cebollas, ajo, tomate fresco, extracto de tomate, un poco de azúcar negra y condimentos. Va acompañada por un guisito de porotos colorados, que se prepara con panceta, ajo, cebolla y condimentos. Acompañar con jalapeños frescos, queso blanco, totopos, guacamole y una cerveza bien helada.
A “So” se lo puede encontrar en Facebook y hay que hacer reserva previa al 0294-154-631500. Se ubica en la calle Río Cuyín Manzano 544, a cinco cuadras de la ruta al Llao Llao, con ingreso en el kilómetro 13,600. Tiene estacionamiento pero no trabaja con tarjetas.