Hoy preparamos ¡café irlandés!

0

Si hay un experto en materia de tragos y cocteles en Bariloche él es Ezequiel Fritzler, director de ECEA, la Escuela de Cocteleria, Enología y Afines, a quien acudimos en busca de la mejor manera de elaborar el tan sencillo y afamado Irish Coffee.

La receta en épocas de frío en muy prometedora ya que responde placenteramente cuando se busca aumentar la temperatura corporal, no obstante, antes de comenzar el paso a paso con sus tantas y novedosas recomendaciones, Ezequiel nos deja boquiabiertos con su primera afirmación: “hay que evitar caer en el mito que establece que beber alcohol nos ayudara a calentar el cuerpo”.

Y nos explica, “cuando el cuerpo siente frío reacciona de inmediato disminuyendo la circulación en sus extremidades, es decir en manos y piernas, concentrando la sangre caliente en el pecho y la cabeza. Si el frío sigue en aumento los vasos se seguirán estrechando y concentrando la sangre en los órganos vitales” explico Fritzler.

“Es un sistema de defensa, ya que el cuerpo buscara conservar el calor. Si se bebe alcoholes como el del whisky, el coñac y otros en estas circunstancias se estará contrarrestando este sistema, ya que  el alcohol es un vasodilatador y por ende hace que la sangre vuelva a circular por todo el cuerpo perdiendo la capacidad de concentración de calor” destaco el director de ECEA.

Entendido este erróneo mito, podemos defender frente al frio que las bebidas calientes son las mejores opciones.

El Irish Coffee es una preparación más que tentadora. Lo combina todo, sabor, elegancia y mucho calor.

Veamos los ingredientes de esta receta que Ezequiel acepta compartir con todos los lectores de Visión Gourmet: debemos contar con un buen whisky, es este caso los irlandeses son los más recomendados ya que, a diferencia de los escoceses, carecen de sabores ahumados, los cuales opacarían el resultado final.

También necesitaremos un buen café, quizás colombiano, fuerte, rico, que lo podemos conseguir en cafetería El Barco de calle Albarracín 451, local que cuenta con una seleccionada variedad. Por último, un buen poco de crema, canela en polvo y azúcar negra.

Comencemos. Debemos tener a mano una taza tipo capuchino, transparente. Agregamos una onza de whisky (equivalente a dar vuelta la botella sobre la taza durante 4 segundos), agregamos una buena cucharada de azúcar negra, disolvemos y con la taza apenas inclinada flambeamos con fuego la preparación, esto nos ayudara a reducir la graduación alcohólica, calentar el whisky y caramelizar el azúcar.

Apagamos el fuego y, una vez listo el café doble bien caliente, lo agregamos al whisky. Finalmente, agregamos un buen poco de crema, espolvoreamos con canela y lista nuestra receta de cafetería gourmet recomendada por Ezequiel.

La bebida no tiene horario, por tanto quedara para el lector disfrutarlo cuando apetezca.

¡Que lo disfruten!

 

Compartir