Por primera vez esta ciudad tendrá dos representantes en el certamen de cocina más importante de Argentina: el Concurso Culinario Nacional Pre-Selección Bocuse d´Or 2015. Se trata de Emiliano Schobert, director de El Obrador Escuela de Arte Culinario y Mauro Trinarolli, cocinero del hotel Llao Llao. Ambos competirán el próximo 7 de abril en Buenos Aires en la final nacional que clasificará al ganador a la final Latinoamericana.
Ambos cocineros trabajan juntos pero competirán entre si y además contra otros tres chefs de Buenos Aires y uno de Córdoba. Ésta es la quinta vez que Emiliano Schobert es elegido por el comité organizador, y el año pasado obtuvo el segundo puesto. Por su parte, Tronarolli, quien ganó con su equipo el final argentina del concurso que organiza la Federación Hotelero Gastronómica de la República Argentina, lo hará por primera vez.
Ambos se mostraron muy entusiasmados en competir junto a los mejores cocineros de Argentina y durante el verano pasado viajaron a Francia, para interiorizarse de las últimas novedades culinarias del mundo. Para la final Argentina cuentan con el apoyo del ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch, quien destacó la importancia que dos cocineros de la provincia estén entre los mejores del país.
El comité organizador del concurso está compuesto por los miembros de la Academia Nacional Bocuse d´Or Argentina, a la que pertenecen reconocidos chefs como Martín Molteni, Dolli Irigoyen, Fernando Orciani y Darío Gualtieri, entre otros.
Este certamen definirá al representante nacional en el Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca a realizarse del 26 al 29 de Agosto en México D.F. En esta competencia se disputarán las únicas tres plazas que tienen asignadas los países latinos para participar del mayor evento de gastronomía de todos los tiempos: el Mundial de Cocina “Bocuse d´Or”. El mismo se realiza cada dos años en Lyon, Francia y la próxima edición será en 2015.
Durante la instancia de preselección, los seis cocineros finalistas deberán preparar y presentar de manera individual en un máximo de tres horas, siete porciones de lomo con tres guarniciones y un máximo de dos salsas. Mientras, un jurado integrado por reconocidos chefs y profesionales de la gastronomía, supervisará las recetas y evaluará los platos elaborados a través de un sistema de puntos, teniendo en cuenta: sabor, técnica, guarniciones, higiene, creatividad y presentación. “Haber sido nuevamente preseleccionado me pone en el camino hacia la auto-superación en mi vocación por la cocina. Además, la idea de poder representar a mi país magnifica mi entusiasmo”, expresó Schobert.