Para incluir en esta fiestas, entradas y principales para preparar en casa

0

Nos vamos anticipando a las fiestas y todos nos ponemos en campaña no solo para que el rojo de la decoración embellezca por completo hasta los defectos hogareños. Los regalos también forman parte de la lista de preocupaciones sin embargo, la cuestión es compartida y todos colaboran, al igual que con las comidas, ya que es usual que los integrantes organicen un menú y se dividan las tareas.

Seguramente esta navidad será igual de esperada que las anteriores pero tal vez para esta ocasión, no sea necesario leernos todos los recetarios ancestrales que guardamos año tras año.

En esta publicación, cocineros locales te ayudan a ahuyentar el karma y sumar con algunas novedades exquisitas como platos de entradas y principales, para que la navidad no solo signifique un árbol con lucecitas para los niños y atracones para los adultos, sino una fiesta de sabores para disfrutar a pleno con quienes tanto queremos.

Sabemos que en una misma mesa pueden convivir toda clase de paladares y consumidores. Hay fundamentalistas de la comida sana, amantes del fast food, militantes macrobióticos, discípulos de las comidas súper elaboradas, dieteros compulsivos. Cada tribu gastronómica tiene sus productos, sus recetas, sus formas de cocción. Sin embargo, la fecha es única en el año y después de todas estas recetas podremos darnos el lujo de cerrar la noche con un idéntico brindis: la Nochebuena.

 

Mauro Trinarolli, Hotel Llao Llao

Carpaccio de  lomo marinado.

Para este carpaccio vamos a elaborar en primer lugar una salmuera. En una olla colocaremos  1 litro de agua, 150 gr. de sal gruesa, dientes de ajo, tomillo, laurel, mix de pimientas y mix de especias,  llevamos a hervor y dejamos reposar hasta el día siguiente.

Limpiamos nuestro lomo de ternera, quitamos la aponeurosis y marinamos junto con la salmuera unas dos horas. Transcurrido este tiempo, retiramos de la marinada, envolvemos con film y llevamos al frezzer sin llegar a congelar por completo, solo necesitamos que enfríe bien para que nos sea más fácil y cómodo cortar lamina finas.

Una vez cortadas las láminas las disponemos de manera prolija una al lado de otra sobre el plato. Antes del servicio aderezar con una vinagreta de mostaza Dijon, coronar con hojitas amargas, hilos de aceite de oliva y lazos de un queso semiduro.

Bon appetit!

 

Silvia Francini, del restó En Casa

Paté de tofu para untar

Para este riquísimo paté vamos a necesitar 350 gr. tofu, 7 nueces enteras, 12 alcaparras, pimienta de cayena, sal marina, 2 cucharadas de oliva, 1 chorro de limón fresco, 2 cdas de salsa de soja, morrón rojo chico bien picado y ciboulette.

Primero desmenuzamos el tofu y agregamos todos los ingredientes, menos el ciboulette, mixeamos unos segundos hasta obtener una pasta y ahora sí, agregamos el ciboulette picadito y llevamos a la heladera.

Se puede servir en diferentes recipientes, decorado con semillas, flores de ciboulette o nueces. Además podemos preparar unos pancitos caseros o tostaditas para untar.

 

Cristina Soria, de Aniceto & Catalina

Paté de Salmón: una entrada gourmet pero facilísima! Se puede preparar con 2 días de anticipación guardando en heladera, no en congelador!.

Ingredientes: medio kg de salmón fresco, cocido, y procesado, si es rosado mejor, si no puede ser blanco. Retirar bien los cartílagos y espinas.

En Aniceto & Catalina lo ponemos en una fuente alta, sobre un generoso colchón de cebollas, morrón, apio, puerro, salpimentamos, rociamos con limón y media copa de vino blanco, lo tapamos con papel aluminio bien cerrado, y lo metemos al horno caliente durante media hora. Es posible que en un horno doméstico necesite unos minutos más. Cuando está bien cocido (nos damos cuenta porque cambia el color, se despega la carne del cuerito), sacamos la carne y la procesamos recuperando un poco del líquido que queda en la asadera, eso es importantísimo.

Por otra parte, preparamos 250 gr. de salmón ahumado, también  procesado  con  2 cucharadas de jerez seco y 150 gr. de queso crema sin sabor. Hay muchos en el mercado!

Mezclamos las dos pastas procesadas en un bowl suficientemente grande, probamos para verificar si es necesario agregar más sal.

Hidratamos 2 sobres de gelatina con agua, y ponerla en el microondas 1 minuto al 60%, revolver hasta que quede bien diluida.

En un recipiente aparte, mezclamos con batidor de alambre, 150 gr. de crema semi batida con 150 gr. de queso blanco y la gelatina. Agregamos esta mezcla a la mezcla de salmones.

Forramos un molde de budín inglés (o uno especial para terrinas) con film de cocina, dejando los excedentes en los bordes superiores. Cubrimos el fondo con láminas de salmón ahumado.

Volcamos la mezcla  en el molde, tapamos con el excedente de film, hacemos una envoltura más de film a todo el molde y llevamos a heladera por lo menos 12 horas a buen frío (¡No al congelador!).

Sugerimos  acompañar con un buen mix de verdes: Rúcula, berro, Lollo Rosso, lechuga francesa, mantecosa, y tomatitos cherry!

 

Un plato principal Light: rolls de pechuga rellenos

Comenzamos abriendo un filete de pechuga para que quede como un bifecito de grosor parejo sin agujeros… con cuidado!, no es tan difícil.

Colocamos la pechuga sobre un rectángulo de film autoadherente de tamaño mayor al de la carne.

Procesamos con el mixer una cucharada de mostaza, jugo de limón, un diente de ajo y untamos la pechuga sin tocar los bordes.

Y ahora lo divertido, podemos utilizar diferentes rellenos:

Colocamos morrones al natural sobre la parte pintada con el aderezo, cubrimos con una feta de jamón natural muy fina y ponemos en el centro bastoncitos de Muzzarella, arrollamos ayudándose con el film, para que quede bien apretadita y cerramos con el  mismo film, como si fuera un caramelo. Después envolvemos nuevamente en otra lámina de film.

Otro relleno podría ser espinaca tierna salteada en una sartén sólo con el agua del lavado y sin los tallos, algún queso sabroso (emmenthal, gruyere, etc.) rallado no muy fino, y proceder como explicamos anteriormente.

U otro, tomates deshidratados hidratados previamente en lo que más les guste, vino, caldo, agua!. Bien picadito, con aceitunas negras picadas, láminas de berenjenas peladas y grilladas, albahaca fresca picada y Muzzarella rallada, haciendo el paquetito como ya explicamos.

Se cocinan hirviéndolos 30 minutos, y ya está!

Y  para acompañar, una mayonesa de zanahorias, para la cual necesitamos 4 zanahorias, 100 gr. de calabaza, mostaza, sal y pimienta, 200 cc. de aceite de oliva y un chorrito de aceite de girasol.

Y es fácil! Hervimos la zanahoria y la calabaza, bien escurridas las procesamos y agregamos la mostaza, los aceites de a poquito hasta llegar a la consistencia que nos guste. Una pizca de curry ayuda a levantar muchísimo el sabor de esta preparación.

Como guarnición?,  lo que la imaginación les dicte y la dieta les permita!, paltas aderezadas con limón sal y pimienta y palmitos o un salteado de verduras, dependerá también de los rellenos que elijan!

 

Franco y Lucila Ambrosi, de Almazen de Sabores

Cochinillo al asador con especias

Ingredientes: un cochinillo, manteca, limón, cilantro, jengibre, ajo, curry, comino, coriandro, canela, sal, pimienta, repollo colorado, cerezas, kétchup, vinagreta.

Comenzamos adobando el cochinillo con la mitad de las especias 24 hs. antes de la cocción. Luego molemos el resto de las especias junto al limón y reservamos. Cocinamos el cochinillo al asador y vamos pincelándolo con el adobo. Aprox. 3 hs.

Para acompañar: cortamos el repollo bien fino, descarozamos las cerezas, y aliñamos con vinagreta y kétchup.

 

Guille y Marianita Andreani, de Covita, cocina natural

Lasagna Raw, sin cocción

Ingredientes:

Cortar 4 zucchinis en láminas y a lo largo y marinar con sal y 50cc. de aceite de oliva por 15 min.

Para la ricota de girasol: 250 gr de semillas de girasol remojadas previamente durante 8 hs, 20 cc de jugo de limón, 1 cdita de levadura de cerveza, 1 cdita de tomillo, c/n de agua.

Procesamos todos los ingredientes hasta obtener una textura homogénea.

Para la pasta de nueces: 150 gr. de nueces remojadas previamente durante 1 hs, tomates secos remojados previamente durante 1 hs., 1 cda de miso, 3 cdas de salsa de soja, 1 cdita de orégano, 1 cdita de salvia.

Procesamos todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea pero no muy lisa.

Para el pésto de rúcula: 100 gr. de semillas de girasol remojadas, 2 atados de albahaca, 100 gr. de rúcula, 1 diente de ajo, 3 cdas de aceite de oliva, 3 gr. de sal y c/n de agua.

Procesamos todos los ingredientes hasta obtener una textura no muy lisa.

Para la salsa de filetto: 2 tazas de tomates secos, 2 tazas de tomate perita, 50 cc. de aceite de oliva, 1 cdita de tomillo, 1 diente de ajo, 1 cdita de sal.

Licuamos todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea agregando agua si fuera necesario.

Ahora sí, armamos!

En una bandeja formamos una capa con láminas de zucchini y cubrimos con la ricota de girasol, formamos otra capa con zucchini y cubrimos con la pasta de nueces, formamos otra capa con el pésto y terminamos con la salsa de tomates.

Compartir