La ciudad chubutense de Puerto Madryn, sede del avistaje de ballenas entre junio y agosto, se prepara para ofrecer en junio la séptima edición gastronómica “Madryn al Plato”, que contará con clases de cocina de Dolly Irigoyen, Osvaldo Gross y Borja Blazquez.
Cientos de ejemplares de la ballena Franca Austral llegan en junio a las costas del parque ecológico El Doradillo de Puerto Madryn para pasar el invierno en las aguas del Golfo Nuevo, y junto a ellas pueden también observarse toninas, colonias de lobos y elefantes marinos, espectáculo que anualmente atrae a multitudes de turistas.
Pero esta vez eso no será todo; entre el 19 y el 22 de junio tendrá lugar la séptima edición del festival “Madryn al Plato”, organizada por el chef Gustavo Rapretti con la colaboración de Turismo de Puerto Madryn, AHRCOBA y FEHGRA, e importantes sponsors, para promocionar y difundir los productos regionales y desarrollar y estimular la cocina local.
Importantes figuras de la gastronomía de la talla de Dolly Irigoyen, Osvaldo Gross, Borja Blazquez y Ezequiel Gallardo, brindarán clases magistrales utilizando productos de la región, rica en pescados, frutos de mar, cordero y frutos rojos.
El chef vasco Borja Blazquez, especialista en cocina molecular, explicó a la agencia de noticias Télam que ésta será su primera vez en «Madryn al Plato» y que brindará conceptos de las técnicas que maneja con productos representativos del mar patagónico. “Pensé en realizar algo que implique la idea de roca y mar, aún no tengo decidido el plato que daré, pero seguramente tendrá que ver con una espuma de mejillones para dar la idea de mar, además de algo crocante, que represente la roca”, adelantó el célebre cocinero.
Por su parte, Dolly Irigoyen, que ya participó en otras ediciones y que esta vez estará a cargo de la clase de cierre, afirmó que “trabajaremos con los productos regionales, la idea es que todo lo que yo haga, la gente lo pueda reproducir en su casa”. “Es maravilloso que el turismo ligue a la gastronomía como eje, esto está sucediendo en casi toda la Argentina, creo que las entidades de turismo se han dado cuenta desde ya hace un tiempo que tienen que cuidar la gastronomía porque el turista busca pasarla muy bien, y es buenísimo trabajar en estas iniciativas y que la gastronomía argentina se difunda al mundo”, expresó.
Por su parte, el maestro pastelero Osvaldo Gross, comentó que “la primera vez que concurrí, se hizo en un lugar muy chiquito, muy hogareño; la segunda vez, fui como invitado de Narda Lepes, y el caso es que cada vez quedan más chicos los lugares donde se hacen”. “Esta vez, haré algo con frutas andinas y frutas rojas y un poco de sal, ya que la sal y el chocolate se combinan muy bien y en base a eso será la temática de lo que vaya a realizar”, detalló.
Además de las clases de cocina, en esta edición, se incluirán stands de productos regionales y diseño, artesanías, charlas y degustaciones de vinos, tés y pastelería artesanal, presentaciones de libros y clases para niños y de cocina saludable.
Asimismo, se realizará en toda la ciudad un circuito gastronómico, donde casi la totalidad los establecimientos -de 45 restaurantes, 43 se plegaron al evento- brindarán durante un mes y medio un menú especial a precios accesibles. “La idea es que cada restaurante, con su producto y su lugar de venta, no cambie tanto, sino que trabaje esos productos relacionados al servicio que brinda”, explicó Gustavo Rapretti, chef organizador del evento.
«Madryn al Plato» no sólo es una forma de invitar al turismo a esta región austral, sino también una forma de promocionar la variedad y riqueza de sus productos, así como del elevado nivel de su gastronomía.